Ciudad de México, a 26 de junio de 2019.- El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados se sumará a la Estrategia Nacional de Lectura que se presentó este miércoles en Palacio Nacional, dio a conocer el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya Martínez.
Será a través de las redes regionales de cultura y otras instancias como el legislador federal coordinará las acciones de promoción de la lectura en los 113 municipios de Michoacán, y buscará articular los esfuerzos de instituciones federales y estatales así como del Fondo de Cultura Económica.
Asimismo, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados se sumará a la Estrategia Nacional que impulsa el Gobierno de México con la publicación de varios títulos para comprender la realidad del país.
Las acciones con las que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados se sumará a la Estrategia Nacional de Lectura son las siguientes:
Que el sello de la Cámara de Diputados forme parte de la política de fomento a la lectura a nivel nacional; impulsar todas las propuestas, actividades y acciones que en el ámbito editorial favorezcan el fortalecimiento de la cultura cívica y legislativa, en particular aquellas cuyo contenido temático esté en el ámbito de las siguientes disciplinas y saberes: derecho y contenidos de orden legislativo, político, social, cultural y humanístico.
Coeditar con diferentes instituciones y editoriales libros y materiales que enriquezcan y amplíen el catálogo de la Cámara de Diputados; que el Poder Legislativo fomente la investigación en humanidades y ciencias sociales.
La publicación de libros de historia y ediciones facsimilares que recuperen un nuevo sentido de la historia de México que ayude a comprender desde el pasado la actual transformación que vive nuestro país.
Así como ampliar el catálogo de sus colecciones y libros para editar y publicar libros que aborden los retos y compromisos de México y América Latina desde una perspectiva crítica y humanista; pensamiento crítico latinoamericano y estudios en ciencias sociales y humanidades. Para ello se propone publicar nuevos clásicos de la literatura mexicana y publicar una nueva literatura nacional en coedición con editoriales independientes, así como la recuperación de textos literarios regionales de jóvenes escritores.