Luego de 3 meses de recaudación a través de un mecanismo de fondeo social, Malakia, grupo moreliano de Rock Pop Latino, superó exitosamente la meta de reunir los recursos necesarios para la grabación de su primer material discográfico. Ayer, último día de recaudación, se alcanzó la cifra de 53 mil 500 pesos, el 107 por ciento de la meta fijada.
En total, 20 donantes, entre personas e instituciones, respaldaron el sueño de los artistas morelianos, quienes trabajan ya en el material que se incluirá en su primer disco y que esperan comenzar a grabar en el mes de marzo de este año.
Malakia es un grupo con amplio arraigo social, incluso, en los últimos meses se han dedicado a llevar su música a colonias vulnerables de Morelia con el fin de, a través del arte, brindar alternativas de desarrollo integral a los habitantes. Esta gira fue realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Edén Ensástiga, líder de la banda y Salvador Carrilo, su representante, destacaron que la idea de reunir recursos a través del fondeo social surgió hace algunos meses, cuando, ante las limitaciones propias, decidieron innovar e involucrar a más personas en la búsqueda de su objetivo: tener un disco que mostrara la esencia musical de Malakia y que los acercara más al público que los motiva a superarse como artistas. Con este éxito, Malakia se posiciona como el primer grupo musical moreliano es conseguir el apoyo suficiente de la comunidad a través de una plataforma formal de fondeo social.
El fondeo social o crowdfunding es un sistema de recaudación de fondos a partir de una plataforma web en la que se concentran las donaciones de todos aquellos interesados en colaborar, quienes, dependiendo de la cantidad de su aportación, reciben a cambio el reconocimiento como donantes y recompensas que van desde descargas del disco, discos autografiados, camisetas, entradas a la presentación o inclusión de logotipo como patrocinadores.