Redacción
Tinta Bazar es un proyecto que fue creado para la promoción y venta de artículos de artistas y diseñadores, por lo cual mantiene una tienda con productos de distintas marcas locales y dentro de ese espacio también se organizan exposiciones individuales y colectivas.
“Buscamos tener un espacio que se convierta en foro permanente, en donde se puedan adquirir productos de arte aplicado así como obras de arte de distintos creadores”, mencionó
Celeste Jaime, quien junto a
Diana Maldonado constituyen la dupla que actualmente lleva las riendas del proyecto.
La promoción de las industrias creativas locales era importante, como también la autopromoción, pues como Celeste Jaime refirió, tanto ella como Diana Maldonado tienen formación artística “por lo que era importante abrir un espacio donde nuestros productos tuvieran cabida de forma constante”.
Se trata de una iniciativa creada, en su esencia, desde la independencia, cosa que tiene relevancia pues como expresó Celeste Jaime “
los proyectos independientes son indispensables en el ámbito cultural,
porque son los que refuerzan la colectividad y generación de redes; con los proyectos autogestivos te das cuenta que la mejor manera de llevarlos a cabo es mediante la suma de esfuerzos, entonces
se generan redes muy interesantes y por ende, el sentido de comunidad, que es algo que mucha falta hace en todos los ámbitos”.
De hecho es gracias a esa conjunción de esfuerzos que
Tinta Bazar ha organizado exposiciones desde que abrió sus puertas en abril del 2015, ya que además con estas exhibiciones se busca atraer más gente, como bien dijo Celeste Jaime: “es una manera con la que acercamos a las personas al espacio y también es pretexto para que conozcan los artículos de los diseñadores”.
“Desde los inicios de Tinta Bazar hemos tenido alrededor de
12 muestras entre individuales y colectivas”, señaló Celeste Jaime, para añadir que entre los creadores que han expuesto en los muros se cuenta a
Artemio Rodríguez, Evelia Mora, Francisco Rodríguez Oñate, Carito Rarito, Rafael Calderón Meza, Javier López, por mencionar algunos.
“También hemos tenido un par de muestras colectivas que se han vuelto una marca de Tinta Bazar, que es
la muestra ‘Calaveritas’ en donde invitamos a artistas de diferentes latitudes a que intervengan piezas de barro, es un proyecto en el que participan hasta cien artistas, en el que también editamos un catálogo para registrar este ejercicio”, externó Celeste Jaime.
Ahora, con respecto al área de tienda, Diana Maldonado refirió que actualmente contiene, sobretodo, marcas locales “tenemos, por ejemplo,
juguetes de tela de ‘Tobt’, que son piezas únicas; también están los
collares y aretes de ‘Ilusa’; hay
objetos del taller ‘Axuni gráfico’; hay
libretas hechas a mano de Balthuria, pequeñas, medianas y grandes; obra de Mizraím Cárdenas, de Irasema Parra y Carolina Ortega; entonces pueden encontrar un poco de todo: bolsas, aretes, playeras, pulseras, stickers, alebrijes y libros coleccionables de Alternativa gráfica ediciones”.
Para ir a dar apoyo a Tinta Bazar, cabe decir que ésta se encuentra en la calle José Rubén Romero 484, en la colonia Bosques Camelinas, al sur de Morelia, con horario de atención de 9 a 17 horas entre lunes y viernes, mientras que el sábado es de 10 a 14:00 horas. El teléfono es 3 14 1911, el proyecto tiene página de Facebook/ Tinta Bazar (@TintaBazarArte) y sitio web
www.tintabazar.mx.