Redacción
Tener en la ciudad una oferta cultural abierta al mundo es lo que motivó al Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) a crear una sinergia que dio un interesante fruto: un cine-concierto electroacústico, que consiste en la proyección de La Huelga, un clásico de Serguei Eisenstein y, la sonorización en vivo con música del compositor francés Pierre Jodlowski.
Gracias a la colaboración interinstitucional, Morelia apreciará un diálogo entre el cine clásico y la música contemporánea; entre las preocupaciones políticas de entonces y los retos de hoy: una experiencia a la cual se podrá acceder el próximo 21 de octubre, a las 20 horas, en las instalaciones del CMMAS (Casa de la Cultura, segundo piso).
Este cine-concierto consiste en una musicalización en vivo de la película La huelga, realizada por el francés Pierre Jodlowski, un compositor cuya música se encuentra en la encrucijada de un sonido acústico y eléctrico caracterizado por su anclaje dramatúrgico y político. Jodlowski trabaja continuamente en el IRCAM, un centro de investigación dedicado a la creación de nuevas tecnologías para la música y el arte sonoro en París.
La huelga es un filme hecho en 1924 por el cineasta ruso Sergei Eisenstein para recrear un movimiento obrero en la Rusia prerrevolucionaria y poner en práctica sus teorías sobre el montaje, fue realizada sin sonido sincrónico y por tanto, otorgaba la posibilidad de que investigadores y músicos crearan elementos acústicos para acompañar las potentes imágenes. Tal es el caso de la propuesta de Pierre Jodlowski, creada por encargo de la Cinemateca de Toulouse.
Para asumir el reto, Jodlowski se documentó en la figura de Einsenstein, así como en el contexto socio-político que el cineasta vivió en la Rusia de principios del siglo XX. Además Jodlowski analizó el montaje cinematográfico utilizado por el cineasta para hacer una composición que tuviera sintonía con la película.
El resultado es una propuesta que actualiza y refresca el clásico del cine ruso, convirtiéndolo en toda una experiencia rodeada de elementos acústicos que acompañan a las imágenes de la película y que es presentada en esta ciudad en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, gracias a la vinculación con el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.
Esta actividad forma parte de la programación permanente del FMM en la ciudad, puesto que #TodosSomosMusica.