Redacción
En el fondo de
Cactux, (calle Héroe de Nacozari 191, centro histórico de Morelia) hay una sala que todavía presenta en sus muros amarillos
una exposición que busca ser muchas cosas, excepto “bonita”, se trata de los “Engendros”.
Ésta es una serie de
imágenes manipuladas digitalmente e impresas en gran formato, creadas por el artista visual Alejandro Delgado. La colección completa tiene 15 obras, pero en el Cactux están montadas ocho y podrán ser vistas, admiradas, despreciadas o ignoradas (según la sensibilidad o interés de cada quien) hasta junio próximo.
Ahora, para ayudar a interpretar estas obras, Delgado señaló que
las piezas buscan ser provocativas puesto que “en esta ocasión me planteé trabajar con la contemporaneidad a través de fotomontajes (…) las obras
tienen elementos de la vida política, la vida cotidiana, la publicidad. Hay una cierta ironía, sarcasmo, con una idea de lo trágico; también hay referentes que suscitan la violencia que azota la nación hace más de una década”.
Para lograr comunicar esta idea, los fotomontajes tienen, dentro de su composición, figuras de mujeres sumisas, hombres de poder y grandes multitudes que se repiten como objetos impersonales. Por tanto, Delgado presenta la visión de un mundo que funciona mediante un círculo destructivo conformado por el capitalismo exacerbado, el terror, la violencia, el consumismo y el conformismo.
Entonces, “Engendros” viene a ser un espejo de la vida actual, donde los monopolios y poderes fácticos inhiben la libertad de expresión, de ser y pensar, para favorecer un statu quo hegemónico en beneficio de las élites.