Ulises Fonseca
Afincado en la ciudad en la ciudad española de Sevilla, el moreliano
Rodrigo Tavera Mendoza vino a este lado del mundo para compartir
el surrealismo y el juego que pueblan el universo de su expo
“Yo quiero a los animales”, recién inaugurada en el ex convento de Tiripetío (Fray Alonso de la Veracruz #290, Tiripetío), donde estará hasta febrero próximo.
Compuesta por poco más de una veintena de piezas
“Yo quiero a los animales” es, en palabras de Tavera Mendoza, una
pequeña antología personal donde diferentes especies tienen una presencia constante: “están ya sea como personajes principales o elementos secundarios”.
Además, Tavera Mendoza refirió que
la expo, más allá de tener un sentido animalista, lo que busca es transmitir atmósferas lúdicas. “El título –añadió- en realidad hace referencia a una canción de un grupo español que se llama ‘Extremoduro’, nos pareció divertido titularla así”.
Pero la diversión es una cualidad que se encuentra en toda la expo y no solo en el título, pues como dijo Tavera Mendoza, dicha sensación lo acompañó en el proceso mismo de creación: “se trata de una composición que hice mediante el juego, para crear una cierta tensión en los elementos y hacer los cuadros interesantes”.
Una vez aclarado lo anterior, es posible añadir que “Yo quiero a los animales” engloba piezas que Tavera Mendoza realizó en diferentes épocas de su ejercicio creativo y por tanto, el visitante que asista al ex convento podrá mirar la evolución creativa que él ha tenido a lo largo de los años, en los que se ha expresado en toda una variedad de técnicas que incluyen el temple, óleo, acrílico, pastel y carboncillo, por mencionar algunas.
Morelia avanza, pero aún le falta
Rodrigo Tavera es un
artista originario de Morelia que radica en Sevilla desde hace más de veinte años, cosa que le permite señalar que entre ambos mundos
“hay una gran diferencia que la marca la existencia de un mercado de arte, es decir que, cuando existe mercado los artistas podemos vivir, comer y tener una profesionalización”.
Otra cuestión de que exista una economía naranja fuerte, dijo, es que para los artistas hay una mayor posibilidad de independencia:
“si bien la crisis ha afectado muchísimo al mercado, aún existe el mercado, tanto en España como en Europa, esa es la gran diferencia con Michoacán”.
Sin embargo, Rodrigo Tavera refiere que
Morelia ha tenido un crecimiento del ámbito artístico: “lo veo bastante mejor que cuando era joven, ahora hay mucha gente joven que hace cosas, que se interesa, que utiliza internet y que hay opciones de formación, hay muchísimas cosas”.