Radio

Noticias

LéaLA regresa a Los Ángeles con un Festival Literario

LéaLA regresa a Los Ángeles con un Festival Literario
2019-08-31 02:08:08 RedLab Literatura

Redacción


Con el tema “La frontera y sus metáforas”, y la intención de reafirmar el orgullo por el idioma, LéaLA, el más ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos, regresará este otoño a Los Ángeles, en su formato de Festival Literario, con la participación de más de 40 destacados escritores y creadores iberoamericanos y una serie de actividades gratuitas que incluyen diálogos sobre literatura, periodismo, humor gráfico y cine, además de un encuentro académico, lecturas de poesía y talleres infantiles.



El festival, organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, se realizará del viernes 4 al domingo 6 de octubre y tendrá como sede LA Plaza de la Cultura y las Artes, en el centro de Los Ángeles. 



Vamos a celebrar al español como forma de reivindicación de nuestra cultura. Que la gente no se sienta apenada de hablarlo, sino todo lo contrario: orgullosa de un idioma que hablan más de 500 millones de personas en el mundo, una lengua con un enorme potencial”, señaló Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA. “En las anteriores ediciones de LéaLA, que tuvieron el formato de feria de libro, se me acercaron muchas personas para agradecernos que, debido a este evento, sus hijos volvían a tener interés en el español”, compartió. 



            Schulz Manaut, también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada el mayor encuentro en su tipo en español, dijo que LéaLA será este año un foro abierto a las ideas y la reflexión, que también contará con espacios para que los asistentes escriban, en sus palabras, lo que significa la frontera para ellos.



El programa del festival iniciará el 4 de octubre por la mañana con talleres infantiles dirigidos a escuelas del sur de California, organizados por la iniciativa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara. Por la tarde se realizará la conferencia inaugural a cargo de la periodista Lydia Cacho, que tendrá como título “Fronteras y exilios: el poder del pueblo”.



 Entre el sábado 5 y el domingo 6 de octubre se tienen contempladas diez mesas de diálogo con la presencia, entre otros destacados autores y creadores, de Ana Clavel, Alberto Ruy Sánchez, Jorge F. Hernández, Margarita de Orellana, Benito Taibo, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Myriam Moscona, Sergio Arau, Mónica Lavín, Bernardo Fernández BEF, Magali Tercero, Alberto Chimal, Giovanna Pollarolo, Sergio Aragonés, Mayra Montero y Diego Enrique Osorno. A estas actividades se sumará el espectáculo musical Cada quien su Frida, con la primera actriz Ofelia Medina.

 

El proyecto de LéaLA ha tenido una fuerte presencia en la comunidad angelina tras las exitosas ediciones de 2011, 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, recordó Marisol Schulz Manaut. “Queremos mostrar que la cultura hispana posee y comparte una riqueza inigualable. Nuestra cultura viene de la suma de antiguas civilizaciones. Tenemos siglos de historia, de tradición, y debemos sentirnos orgullosos de esa cultura que va más allá de lo que algunas voces pretenden denostar o minimizar. Por ello nuestro compromiso es difundir, promover e incentivar el español”, enfatizó.



Además de una respuesta cálida y abrumadora del público, la edición de 2015 logró convocar a 230 casas editoriales en su área de exposición. Para este 2019, en su faceta de Festival LiterarioLéaLA tendrá características más íntimas y distintas al concepto de una feria del libro. Los libros de los autores participantes estarán a disposición del público gracias a la participación de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, explicó Schulz Manaut.



            LéaLA Festival Literario 2019 es organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración de la Cátedra Mario Vargas Llosa, el Consulado General de México en Los Ángeles, la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera. 




Artículos relacionados

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

La presentación de esta novela se llevará a cabo este sábado 7 de junio en punto de las 18 horas en las instalaciones de la librería independiente moreliana

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Acervo cuenta con dos obras que hablan el ilustre michoacano

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

La obra editada por Morevallado, cuenta con 350 páginas y está dividida en seis capítulos. Fue comentada por la doctora Cintya Berenice Vargas Toledo y el doctor Francisco Ramos Quiroz

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

Los escritores mexicanos Jorge Comensal y Amaury Colmenares presentarán sus más recientes libros “Materia Viva” y “Acequia”, el próximo sábado 17 de mayo en las instalaciones del Café Michelena

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

Cuarta República. Editorial de Michoacán tendrá presencia en la novena edición de la FILIT.

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Habrá presentaciones editoriales, remate de libros y actividades culturales.