Radio

Noticias

Presentación del libro “Todos los fines del mundo” de Andrea Chapela

Presentación del libro “Todos los fines del mundo” de Andrea Chapela
2025-07-01 21:07:45 RedLab Literatura

Redacción


Morelia, Mich., a 1 de julio de 2025. Julio inicia con una nueva propuesta literaria de la librería independiente El Traspatio, en la que público moreliano podrá disfrutar de una especial presentación de la más reciente novela de la autora mexicana Andrea Chapela, titulada “Todos los fines del mundo”.

A través de esta novela nos encontramos con una interrogante: “¿Con quién pasarías el fin del mundo?”, la cual podría llegar a parecer tribal, pero, para su protagonista, se convierte en una obsesión al vivir en un mundo sumido por una catástrofe climática, estaciones extremas y días de encierro. Una crisis que refuerza esa pregunta después de un colapso global.

Con una prosa pausada y suave, esta historia te lleva en un viaje que se desliza entre lugares, géneros literarios y temporalidades; teniendo como destino una reflexión sobre el amor, la amistad, el deseo y los frágiles límites que creamos para separarlos. Así como a tener esperanza en el futuro incluso en medio del desastre.

La presentación de “Todos los fines del mundo” llegará a la sede del Traspatio Librería, el próximo sábado 5 de julio a las 18 horas, y contará también con una charla sobre su historia, en la que la autora moreliana Yuri Bautista acompañará a Andrea Chapela.                                                

Sobre la trayectoria de Chapela es posible mencionar que ha realizado labores como traductora y docente. Además, estudió Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y, tiene un MFA en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Iowa y una maestría en Estudios de Japón en el Colegio de México.

Ha recibido el premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de cuento 2019, por su obra “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio” (Almadía, 2020), el premio Nacional de Literatura Juan José Arreola 2019 por “Un año de servicio a la habitación” (Editorial UDG, 2019), y el premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019 por “Grados de miopía” (Tierra Adentro, 2019).

Asimismo, es autora de la tetralogía Vâudïz (Ediciones Urano, 2008-2015). Y su obra ha sido traducida al inglés, francés e italiano. Fue becaria del FONCA y del Ayuntamiento de Madrid en la histórica Residencia de Estudiantes.

Esta presentación será la primera de una serie de actividades que El Traspatio Librería organizará este mes, y que tendrán al frente a diferentes plumas de la literatura mexicana.

No te pierdas los detalles de esta actividad y de las distintas propuestas de El Traspatio Librería en sus redes sociales. En Facebook puedes encontrarla como: El traspatio; en Instagram como: traspatiolibreriamorelia; y, en la plataforma X como: @traspatio_el.

Fotografía: Traspatio




Artículos relacionados

Cuentos, historias y espacios culturales: Disfruta de las actividades para esta semana de El Traspatio Librería

Cuentos, historias y espacios culturales: Disfruta de las actividades para esta semana de El Traspatio Librería

Este fin de semana, la librería independiente invita a personas de diferentes edades a disfrutar de actividades de entrada libre que tendrán como protagonistas a los libros

Cuentafotos de Gabriela Villa: una activación poética y visual para la exposición de Ruth D. Lechuga en el Museo del Estado

Cuentafotos de Gabriela Villa: una activación poética y visual para la exposición de Ruth D. Lechuga en el Museo del Estado

“Cuentafotos: Moldear la imagen, revelar el barro", será el nombre de un espacio que invita a explorar y contar historias a través de la obra de Ruth D. Lechuga

Conversarán autoras mexicanas sobre libros y literatura en El Traspatio Librería

Conversarán autoras mexicanas sobre libros y literatura en El Traspatio Librería

Sophia B. Heredia, Anahí Zúñiga y Eda Sofía serán las escritoras que llegarán a El Traspatio Librería para encabezar el conversatorio “Mapa de Voces, tres autoras, tres caminos”

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”

El evento es este viernes 25 de julio a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública Central

Mercedes Alvarado encabezará actividades literarias en El Traspatio Librería

Mercedes Alvarado encabezará actividades literarias en El Traspatio Librería

La poeta mexicana viajará a la librería independiente para encabezar una presentación de su reciente libro y un taller literario que entremezcla la poesía contemporánea con la figura de las ancestras

El Traspatio Librería se alista para recibir dos presentaciones de libros para esta semana

El Traspatio Librería se alista para recibir dos presentaciones de libros para esta semana

Los libros por presentar invitan al público moreliano a reflexionar sobre el fenómeno cultural de los corridos como una expresión viva y conocer el retrato de vida de seis mujeres ante la desaparición forzada