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DESHOJANDO MARGARITAS: Un acercamiento a la poeta Margarita Vázquez Díaz

DESHOJANDO MARGARITAS: Un acercamiento a la poeta Margarita Vázquez Díaz
2025-07-01 11:07:34 RedLab Literatura

Emmanuelle Brío

Foto: Ulises Fonseca

 

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2025.- “Si me das de la sabia de tu cuerpo, he de darte yo un manojo fresco de mi fuente”, escribe la poeta Margarita Vázquez Díaz, para plasmar el deseo. Margaret Atwood, nuestra poeta canadiense, plantea: “A la porra la poesía, es a ti a quien deseo”.

 

Los poetas construyen universos peculiares, plasman su deseo y reglas. Margarita conserva el control de su deseo: “Soy juego y ruedo por el pasto verde entre tus dedos”, agrega: “Mi hombre poesía, en cada una de sus líneas”.

 

Cuando los poetas se enamoran, inventan en el amado atributos que no existen. Margarita declara: “Te inventé sentimientos, imaginación y una inteligencia extraordinaria, mi amado Frankenstein”. El enamorado, mira al amado como el ser más inteligente de la tierra, aunque no lo sea. Margaret Atwood, nos recuerda: “Los poetas, qué pretensiosos, sin embargo saben algo, algo están susurrando”.

 

La realidad nos arranca del ensueño, Vázquez Díaz, escribe: “El sábado me duelen los huesos, el tiempo se desmorona, no tengo tiempo para el llanto”.  Y es que el cuerpo no es perdonado por el tiempo, y los poetas lo padecemos profundamente o ¿sólo reflejamos con palabras la naturaleza humana? Después de la Fiesta en el infierno, cuando el amor demuestra que puede tornarse Algo superficial y vulgar, Fangoriano, brota la libertad sin hipocresía, Vázquez Díaz, escribe: “A veces, sólo a veces, soy la más fiel de las amantes”. Nuestra poeta, se permite disfrutar los bellos cuerpos, canta: “Tu boca despertó a los miles de duendes que dormían en mi cuerpo”.

 

Y, sin embargo, la realidad, nos devuelve a la tierra, Margarita nos cuenta: “Debo cuatro meses de renta, Gina y Paty necesitan un par de lentes, a Sergio le prometí hojas blancas para su novela, Ivone, aunque lejos, seguramente necesita otro oso de peluche”. Margarita registra la necesidad económica en su obra, responde a la demanda de Henry David Thoreau, filósofo libertario, que pregunta “¿Por qué los escritores actúan como si no tuvieran necesidad económica, como si sus vidas estuvieran resueltas? Margarita va retratando su presente con honestidad en la poesía.

 

Un poema emblemático de Vázquez Díaz, nos susurra: “Soy la piedra en el zapato del destino, la molesta hierba fresca entre los muertos: soy esa”. Nuestra autora nos recuerda que vive con la libertad de incomodar, como la piedra, y no es que el poeta necesite incomodar, tan solo sigue su naturaleza.

 

Uno de los poemas eróticos más emblemáticos de Vázquez Díaz es “ANIO”, un poema con plena soltura de la sexualidad. No es de sorprender de la poeta, que en los años ochenta tuvo una columna de sexualidad en el diario “El sol de Morelia”.

 

También canta la poeta: “La lluvia nos recordará que la libertad cuesta lágrimas. Nuestro Premio Nobel austriaco de economía Friedrich Hayek, coincide con la poeta, él escribe: “La libertad no es gratis, como individuos debemos estar preparados para hacer sacrificios si queremos conservarla”. En su libertad política, Margarita se permite la gravedad, apunta: “Lo grave se derramó, y empecé a flotar en la oscuridad, deambulando en mi interior”. Nuestra poeta agrega: “La doble moral observa, gruñe, tose, se le atraganta el café”. Vázquez Díaz, mantiene la fidelidad a sí misma, anota: “No me he ido de mí, a pesar de todas las tormentas”. En su poemario De cara al caracol, ella da testimonio firme: “Quien sepa leer entre líneas encontrará una historia”.

 

Quiero cerrar con una cita de Ayn Rand: “Te deseo, te deseo como un animal, como una gata en celo o una zorra”, y con esto doy paso al poema erótico “Anio".

 

ANIO (1993)

 

La luna brilla haciéndome partícipe de su magia

volteando al mundo como reloj de arena.

 

La luna hace rugir al mar que la mira

se agolpa, brama, choca, llora.

Hace aullar a los perros que la miran,

todos la miramos para perderos,

para encontrarnos.

 

I

Anio es un lugar situado en la costa de Michoacán.

 

II

De nuevo en mis ojos su rostro moreno,

agazapado.

 

III

Él escucha caer agua por mi cuerpo desnudo.

 

IV

La tarde con sus sombras anula la posibilidad de atisbarlo.

 

V

Me envuelvo en una toalla, camino descalza por la arena hasta encontrarme con Anio recargado en una pequeña barda.

 

VI

Entro a secarme y escucho su respiración secándome con cada palabra, secándome con cada respiro.

 

VII

Desde el lugar en que se encuentra, y con la luz de un quinqué, puede observar parte del ritual que le comparto con lentitud.

 

VIII

Platica.

 

IX

Sigue platicando.

 

X

Observa.

 

XI

Viene todas las noches, aun cuando no lo hace, sé lo que está aquí.

 

XII

Vive a una casa de distancia, puedo intuir su rostro nativo hurgando entre la noche, escuchando el tecleo de la máquina de escribir.

 

XIII

Anio me mira desde una hamaca, el vaivén de su cuerpo es viento que refresca.

 

XIV

Observo en silencio el cielo, Anio me pide que apague la luz para que pueda observar las estrellas.

 

XVI

Caminamos, el mar levanta su voz húmeda en medio de la noche.

 

XVII

Las tortugas marinas dejan huella de su estancia en la arena.

 

XVIII

En esas trincheras tan llenas de calor nos sentemos frente al mar.

 

XIX

Puedo ver cuan desnudo es Anio.

 

XX

Puedo sentir como su enorme cuerpo se desliza, me penetra.

 

XXI

Alcanzo a tocar las estrellas en las espaldas anchas y morenas de Anio, en sus brazos que son aletas escarbando entre la arena.

 

XXII

Nuestro leguaje es de susurros, de agonía.

 

XXIII

Anio es como el mar, acarició su orilla, espero a que crezca su oleaje, que llegue hasta mí y vaya trepando por mis pies hasta empaparme toda.

 

XXIV

Me encuentro tan desnuda, tan primitiva descubriendo todo que quiero morirme en Anio, en sus labios de pescador.

 

XXV

De nuevo en mis ojos su rostro moreno,

agazapado.




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