Redacción
Surgida a partir de un grupo de profesionales en danza, entre los que se cuenta a
investigadores, coreógrafos, gestores y bailarines es que se aplica la
“Consulta para un Plan Nacional de Danza 2019 -2024”, la cual tiene el objetivo de incluir la participación ciudadana en el diseño de la política pública orientada a dicho sector.
La consulta
busca hacer llegar los resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la próxima titular de la Secretaría de Cultura Federal Alejandra Frausto Guerrero; esto con el fin de
que los proyectos de trabajo para danza tengan sustento desde campo, formado a partir de un proceso de consulta, concertación y toma de acuerdos con distintos agentes de danza en diferentes partes de la República Mexicana, en donde además no se privilegie solo a quienes hacen producción artística.
De acuerdo a la gestora cultural y promotora de la consulta, Erandi Fajardo, mediante la aplicación de este instrumento
“nos interesa que sí surja una política cultural que represente la diversidad de la danza y la diversidad de necesidades, tenemos un territorio complejo y rico que pocas veces ha sido tomado en cuenta”.
“Nos interesa –añadió- que la visión no sea desde un sector cerrado o centralizado,
queremos que un próximo plan se abra a la formación, investigación, circulación y emprendimiento de danza, que no se privilegie solo a la producción artística sino a los distintos procesos que conforman la realidad de la danza en México”. Por tanto, en la consulta se contempla que los participantes hagan saber sus inquietudes y los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad para ejercer la danza.
Ahora, para hacer valer su carácter diverso, la consulta convoca a quienes ejercen la danza en sus diferentes vertientes: contemporánea, tradicional, ballet, folklore (regionales mexicanos, español, árabe, polinesio y/o africano), bailes de salón, jazz, urbana, así como a otras disciplinas relacionadas con la danza.
“Nos interesa que sea un ejercicio de planeación y práctica política con todas la voces, la invitación es a maestros, docentes, bailarines, coreógrafos, bailarines, gestores, comunicadores, fotógrafos y funcionarios públicos que trabajen el ejercicio de la danza desde su profesión, con la idea de sumar miradas, perspectivas y necesidades”, añadió Erandi Fajardo.
Es posible acceder a la consulta, en el siguiente link electrónico:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddwn-UEJHCK861HdQhacavNSc7g6xWLKM0kIRRaW6pilbTkQ/viewform