Radio

Noticias

"Lágrimas dulces", poesía que refleja la vida de los purépechas

"Lágrimas dulces", poesía que refleja la vida de los purépechas
2019-05-21 22:05:28 RedLab Literatura

Redacción 


“Lágrimas dulces” es el nombre de un poemario conformado por cien versos, escritos por Raúl Cruz Sebastián, autor originario de la comunidad de Comachuén, del municipio de Nahuatzen.

 

Dicho trabajo es presentado por su autor, este día, en el Centro Cultural UNAM y también fue dado a conocer este lunes en la Plaza de San José, dentro de la programación del Festival Morelia Histórica que realiza la Secretaría de Cultura Municipal (SeCultura Morelia).

 

En este último espacio de socialización, Cruz Sebastián empleó su mejor herramienta, la palabra, para dirigirse a los presentes y decirles que este poemario “habla de varios problemas que estamos viviendo las comunidades en el aspecto social y cultural, en cómo el purépecha se está sobreponiendo de las situaciones que vive, de cómo la agresión más fuerte se relaciona con la tala de sus montes, del acto masivo de irresponsabilidad que es contaminar los pocos lagos que se conservan. Esa lucha constante por el reconocimiento que queremos en el aspecto de las legislaciones y normas para la conservación de nuestra cultura y naturaleza”.

 

Cruz Sebastián, que es egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró que mediante este poemario desea dar un mensaje a los jóvenes de las comunidades, así como a la sociedad en general, el cual es posible condensar de la siguiente forma: “sumemos esfuerzos y sigamos trabajando por la vida de nuestra naturaleza y cultura, entendamos las diferencias y las respetemos”.

 

“Este libro ya lo presenté en mi comunidad de Comachuén en diciembre pasado”, afirmó Cruz Sebastián, para añadir que algunos ejemplares quedarán en el Centro Cultural UNAM para ser adquiridos a un costo de 100 pesos.

 

Luego será Zacapu la siguiente parada a la que llegue “Lágrimas dulces”, en una presentación que será posible en junio con la asociación Barrios Unidos, que trabaja para el re florecimiento de la comunidad purépecha.




Artículos relacionados

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

La presentación de esta novela se llevará a cabo este sábado 7 de junio en punto de las 18 horas en las instalaciones de la librería independiente moreliana

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Acervo cuenta con dos obras que hablan el ilustre michoacano

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

La obra editada por Morevallado, cuenta con 350 páginas y está dividida en seis capítulos. Fue comentada por la doctora Cintya Berenice Vargas Toledo y el doctor Francisco Ramos Quiroz

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

Los escritores mexicanos Jorge Comensal y Amaury Colmenares presentarán sus más recientes libros “Materia Viva” y “Acequia”, el próximo sábado 17 de mayo en las instalaciones del Café Michelena

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

Cuarta República. Editorial de Michoacán tendrá presencia en la novena edición de la FILIT.

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Habrá presentaciones editoriales, remate de libros y actividades culturales.