Redacción.
Ciudad de México, a 23 de marzo de 2020.- En atención a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anuncia la suspensión temporal de todos los servicios al público de los 18 recintos museísticos que forman la Red de Museos INBAL, como parte de las medidas de prevención ante posibles contagios de COVID-19.
La Red de Museos del INBAL se conforma por 15 espacios en la Ciudad de México y tres ubicados en los estados de Chihuahua, Morelos y Oaxaca: Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Arquitectura, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera; Ex Teresa Arte Actual, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana y el Museo de Arte de Ciudad Juárez. En el caso del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el cierre se anticipó el 17 de marzo pasado.
Así mismo también suspenden servicio al público la Casa Leona Vicario, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y Capilla Alfonsina, dependientes del INBAL.
Ante la suspensión temporal de los servicios públicos de los museos, éstos ofrecerán una diversidad de contenidos digitales para continuar con su labor de difusión del arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, en sus cuentas oficiales de redes sociales, así como en la plataforma digital del INBAL, bajo las orientaciones que establece la Secretaría de Cultura.
En esta etapa se invitará al público a disfrutar de recorridos virtuales por exposiciones, a ver entrevistas con artistas y curadores, contenidos relacionados con efemérides culturales, información sobre obras de sus acervos, material educativo y de mediación, además de proponer algunas encrucijadas.
La Secretaría de Cultura y el INBAL atienden diariamente las medidas sanitarias que emite la Secretaría de Salud, por lo que hasta este domingo 22 de marzo los museos de la Red INBAL abrieron con protocolos muy claros de "sana distancia".