Redacción / Ciudad de México, a 21 de febrero de 2021.- Derivado de la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019 que presentó la Auditoría Superior de la Federación, donde se hicieron públicas observaciones al gasto público del Gobierno de México, se informa que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México trabaja en el fortalecimiento y mejora de diversos mecanismos de control interno, necesarios en las áreas responsables en procesos relacionados con la gestión del gasto, contrataciones, licitaciones, entre otros.
Ante un proceso regular y periódico como el que realiza la Auditoria, la Secretaría de Cultura toma las recomendaciones de manera positiva. La transparencia y la rendición de cuentas están en el centro del ejercicio público.
De esta manera, en las áreas responsables se fortalecerán mecanismos relacionados en la integración de expedientes de adquisiciones. Se pondera la posibilidad de concentrar toda la información en un banco electrónico digital, que permita articular la información de todos los procesos aun en el trabajo a distancia y así agilizar la búsqueda y entrega de datos en los actos de fiscalización.
La pandemia aceleró digitalización de procesos administrativos
Aunado a ello, la contingencia sanitaria por COVID-19 presentó un desafío mayúsculo para la entrega de documentación a la ASF en los tiempos y formatos solicitados, debido a que la localización de documentos para integrar las carpetas requería de la movilidad de personal, aun cuando los semáforos sanitarios pedían mantenerse en casa, lo que reveló la necesidad de dar soporte digital a la documentación que, con motivo de auditoría es solicitada a nivel nacional, por la que la obtención digitalizada estuvo ampliamente limitada por factores ajenos a la voluntad de los servidores públicos de proporcionar la información.
Siguiendo las observaciones de la ASF, se impulsará que el personal que realice tareas en procesos de contratación y ejecución de recursos esté capacitado en temas como COMPRANET y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Además, se fortalecerán los mecanismos de control de gasto; en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los ejecutores del gasto se dará prioridad a la ejecución de los recursos federales en tiempo, para cumplir con los compromisos establecidos durante el ejercicio fiscal vigente y con las metas de los programas y acciones de las distintas áreas.
La Secretaría de Cultura robustece los mecanismos de análisis y control de las propuestas exhibidas por los licitantes o adjudicatarios, así como de los mecanismos de control interno que permitan a las áreas mejorar la supervisión y seguimiento de la ejecución de los recursos públicos; se dará prioridad a las licitaciones públicas como medio de contratación para así obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
Las Unidades y áreas responsables trabajan para fortalecer los procedimientos que permitan identificar riesgos institucionales, y fortalecen los manuales de la Secretaría de Cultura que permitan hacer más eficiente la gestión.
Estas mismas se encuentran informadas en relación a los requerimientos derivados de la auditoría y están en proceso de seguir remitiendo información complementaria en el plazo de los 30 días una vez notificados los resultados, con la finalidad de solventar las observaciones realizadas.
Contrataciones con proveedores, subsanadas
Sobre las observaciones realizadas por el auditor respecto a proveedores contratados, es relevante mencionar que se entregó información tanto de contrataciones con el Sector Central como con el Sector Coordinado, por lo que se detectaron diferencias en los montos, diferencias que fueron sustentadas y cuya información fue remitida para su consideración y aclaración.
Respecto al programa Cultura Comunitaria, iniciativa inédita que fomenta la participación de las comunidades en los procesos artísticos y creativos, no solo como audiencias, la Secretaría de Cultura trabaja directamente con las comunidades, lo que significa una transformación en la operación de la dependencia, que llevó a la contratación de proveedores, siendo el mecanismo legal en ese momento. Para esta nueva etapa, el programa Cultura Comunitaria operará de forma directa, sin gestión de terceros.
A través de Lore Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa, S.A. de C.V., Visión y Estrategia de Negocios, S.A. de C.V., Firmeza Jurídica, S.C. y Gestión Empresarial, S.A. de C.V., se realizó la gestión de nómina, permitiendo la operación del programa a nivel nacional durante 2019, con la contratación de 1,100 personas en todo el país. Las y los agentes culturales fueron contratados en las propias comunidades en donde realizaron las actividades culturales del programa.
Contar con este personal permitió realizar actividades del programa Cultura Comunitaria en las 32 entidades del país, en específico en 535 municipios de atención prioritaria; 303 de ellos presentan altos índices de violencia (de ahí la importancia que las personas colaboradoras tuvieran seguridad social), 92 con alto y muy alto rezago social y 104 municipios indígenas.
Mientras que la contratación de Viajes Premier, S.A. cuyos servicios se contrataron no solo para las actividades de Cultura Comunitaria, permitió que cada fin de semana se realizarán, de forma simultánea en municipios de 20 estados, jornadas de eventos culturales en espacios públicos que retomaban lo más representativo de las culturas locales, así como el involucramiento de agentes culturales de los mismos municipios, algo que nunca se había realizado en el sector cultura.
El Programa Cultura Comunitaria realizó más de 3,500 actividades artísticas-culturales en municipios con altos índices de violencia o con alto y muy alto rezago social, espacios desatendidos en administraciones anteriores por la propia dificultad de acceso. Estas actividades culturales contaron con la presencia y participación comunitaria de más de 800 mil personas, habitantes de esos municipios.