Redacción / Ciudad de México a 11 de febrero del 2021.- Este 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2012, medio que a 110 años de existencia ha tenido un papel relevante en momentos complicados para el mundo. En México se observan cambios en los hábitos de escucha y de consumo y, especialmente, un importante impacto psicológico durante la pandemia.
Así lo expuso Virginia Medina Ávila, profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quien aseguró que mientras habitualmente la escucha se realizaba de forma individual y a horas determinadas, a partir de 2020 se efectúa de manera colectiva.
“Y no solo eso, se ha hecho a través del aparato tradicional y de otros dispositivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, como los altavoces o bocinas inteligentes, celulares y tabletas”, afirmó a propósito del Día Mundial de la Radio, a celebrarse el 13 de febrero.
Otro importante aspecto a destacar, agregó la autora del libro “Homo audiens. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla”, es que este medio tiene un impacto esencial a nivel psicológico debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación”.
“Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio –como medio más cercano- ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, indicó.
De nuevo en la sala
y en la cocina
Al presentar algunos resultados de un estudio sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo y el efecto de la radio durante la crisis por la COVID-19, Medina Ávila aseguró que actualmente el lugar donde más se oye es en la sala, seguido de la cocina.
“Esta imagen sin duda recuerda la manera en que antiguamente se escuchaba la radio, con la familia reunida, en torno al aparato en la sala. La diferencia es que ahora esa escucha, se compagina con otras actividades como limpiar, cocinar o estudiar/trabajar”, explicó.
El trabajo forma parte del proyecto titulado “La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?”, apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.
En el documento se concluyó que si bien se busca información a todas horas, a través de la radio tradicional, internet o de forma híbrida, el tiempo de escucha de otros formatos sonoros como los podcast y los audiolibros aumentó exponencialmente.
“Los medios, en general, que no tengan incluido el podcast como herramienta en sus procesos de producción de información, todo el programa o reportajes amplios están a la deriva”, indicó.
Radio híbrida
Cuando hablamos de los escuchas de este medio, concebido en su forma tradicional, partimos de un supuesto rebasado. Es necesario referirse a éste en la época digital. “Estamos viviendo una era dorada de audio. Más personas están escuchando, y la diversidad de contenidos sonoros está más variada que nunca; consumimos más audio digital que nunca e interactuamos en línea al mismo tiempo que sintonizamos un programa de radio”, resaltó.
Los dispositivos conectados nos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos. En esta etapa de posconvergencia hay nuevas oportunidades para cada uno o ambos, como radio híbrida, indicó.
De la comunitaria a Spotify
Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), manifestó que este medio de comunicación muestra que no se queda atrás en la coyuntura sanitaria.
“Se creía que era un medio en desuso, igual que los periódicos y todo eso, que desaparecería; sin embargo, la radio hoy en día es de los medios que más ha crecido, porque ha llegado a lugares donde no hay internet”, precisó.
Recordó que fue a través de las ondas hertzianas que comunidades no urbanas e indígenas, principalmente, pudieron acceder a la educación, ya que se utilizaron las emisoras comunitarias y locales para replicar los contenidos de su ciclo escolar.
En los últimos 11 meses también nos ha mostrado que muchos jóvenes hoy en día están ávidos de contenidos distintos, porque no encuentran en el cuadrante contenidos políticos o noticiosos separados de información cercana a lo cultural, deportivo de entretenimiento.
En este sentido, puntualizó que el podcast adquiere relevancia toda vez que se potencializa a partir de plataformas de streaming o plataformas on the band, como Spotify, Amazon Music o YouTube Music.
“Quiere decir que muchos de nosotros consumimos precisamente contenidos ex profeso creados para estas plataformas y que están al alcance de cualquiera, en cualquier parte del mundo, que los puedes descargar y portar, y eso le da un giro impresionante y una vitalidad impresionante a la generación de contenidos para la radio”, finalizó.