Redacción
El Túnel, de Ernesto Sabato, es la obra que eligió el actor Germán Romano para hacer un unipersonal que tituló
“Un hombre infinitas palabras”, cuya historia oscila entre el amor que se vuelve enfermizo y la violencia que termina en asesinato. Fue presentada la noche del martes en Foro Eco.
La obra
sigue el relato del pintor Juan Pablo Castel, quien describe la obsesión que llegó a sentir por María Iribarne, a quien conoció en una exposición de pintura. Es un personaje complejo que expone una serie de reflexiones en torno al devenir humano, pensamientos que tienen un tono pesimista.
¿Cómo llegó el intérprete a esta historia?, el propio actor responde que
la propuesta surgió, por un parte, como búsqueda artística y por otra, como un medio para vivir: “en el último año de mi formación empecé a trabajar antropología teatral, trabajo físico, partitura, entrenamiento, eso me llevó a encontrarme con muchos grupos y me trasladé al norte de Argentina, pero necesitaba vivir de algo y eso implicaba poner un producto teatral que me diera de comer, entonces
encontré que había muy poca oferta para adolescentes”.
“Entonces –añadió-
pensé que la obra ‘El Túnel’ tocaba muchos temas extremos, sobretodo la violencia de género, mientras que el protagonista Juan Pablo Castel es un personaje muy simpático, con reacciones espontáneas sobre la sociedad no deja de ser un hombre apasionado que se enamora de una mujer por un detalle y luego la mata;
pensé que esto era algo muy impactante para los chicos, no quise ir con una comedia simple sino con algo que los movilizara”.
No le fue mal, considerando que en su primer año la obra tuvo 150 funciones en diferentes colegios del norte de Argentina, que
ahora ya tiene 18 años y cinco países recorridos, que son Chile, República Dominicana, Perú, Colombia y México; además claro de Argentina.
De hecho, cabe recordar que
Germán Romano, actor y director de la compañía La Rosa Teatro, presentó “Un hombre infinitas palabras” en esta ciudad de Morelia en el marco de una gira que actualmente ofrece en el país (para más información en el enlace
https://www.redlab.mx/teatro-argentina-llegara-pronto-morelia/).
Teatro en crecimiento
Con respecto al teatro latinoamericano, Germán Romano refiere que puede ver una expansión notoria, “por lo menos donde intento circular, que es el teatro del interior de los países, es decir, no me interesan ni las grandes estructuras ni las grandes ciudades, de hecho, acá he estado solo una vez en ciudad de México y las otras ocasiones en lugares como Zacatecas, Morelia, Guanajuato y Aguascalientes”.
Además, el actor menciona que puede ver un fenómeno curioso, que consiste en que
el teatro ha crecido más que el público, “han crecido más las técnicas de los actores que el público, a veces eso ha derivado en que se aleje el público”, pues refiere que llega a suceder que las propuestas abrevan de influencias procedentes desde las grandes urbes pero no están conectadas con el contexto de las ciudades pequeñas.
“Por eso hago teatro popular, por eso las propuestas dramáticas que hacemos le llega al público pues cuando las hacemos pensamos en el público”, mencionó el actor.