Ulises Fonseca
Marcelo es un ratón cargado de un humor negro y ácido al mismo tiempo, que no podía dejar de lado una festividad tan “mexicana” como el día de muertos. Por eso,
este roedor salió de su pequeña cueva y se apropió de “El Foro” para provocar risas utilizando una herramienta de la que carecen los payasos de plaza de armas y el locutor estrellado más escuchado en Morelia:
inteligencia.
De ese modo, sin necesidad de recurrir a la vulgaridad, a los estereotipos o al gastado recurso de ridiculizar a una persona, Marcelo utiliza una intensa dosis de ironía para descubrir grandes síntomas de la actualidad: la dependencia tecnológica y la adoración que se le da al dinero, emoción que convierte al billete en el dios de la actualidad.
Con ese mismo tono, Marcelo se burla del dogmatismo religioso, la colonización, la imagen inmaculada que suele tenerse en la figura de la madre, o la creencia nacionalista en tradiciones como, precisamente, el Día de muertos.
De este modo,
el humor del personaje busca será algo más que solo mero entretenimiento o espectáculo bonito, como lo son tantas otras “propuestas” artísticas en esta ciudad (me reservo nombres para no destruir egos grandes y frágiles cual globos).
Quizá el único inconveniente que tuvo la presentación fue una cantidad reducida de público, pero habrá que esperar que el ratón argentino crezca de modo paulatino en cuanto a número de seguidores.