Ulises Fonseca
La conciencia de lo que sucede en la actualidad y en especial, de las personas que son parte del presente, constituyen el tema del performance colectivo
“Nadie se acuerda de ellos ni nosotros”, que todavía
se presentará 21, 22 y 28 de este mes en el Foro Eco.
Se trata de una obra que,
como señaló el coordinador de Foro Eco Juan Velazco, “trata de hacer una reflexión sobre cómo, para establecer relaciones sociales donde nos reconozcamos los unos de los otros, es necesario tener una memoria del presente”.
Para explicar este concepto, Juan Velazco mencionó que si bien suele asociarse el término “memoria” con el recordar cosas pasadas
“lo que nosotros tratamos de decir es que, si tomamos en cuenta que el mundo donde vivimos en realidad es una representación, si no recordamos todo lo que tendría que entrar en dicha representación dejamos fuera a personas que viven en la calle o los problemas de las mujeres que son obligadas a prostituirse, se dejan fuera debido a que no tenemos una completa memoria del presente”.
Para describir lo anterior, el también integrante de la Asociación Teatral Contrapeso, mencionó que los
personajes se reúnen luego de una crisis “y luego ellos narran luego de haber vivido esa crisis y para construir ese sentido narrativo nos basamos en textos de Grotowski, de Müller y Cantor, además de los escritos que crearon los actores (…) ya tenemos cuatro semanas en temporada y en cada función le hemos agregado algo ya sea un texto o acción nueva, eso ha sido interesante para los actores en función de ampliar el trabajo”.
A su vez, Velazco mencionó que “Nadie se acuerda de ellos ni nosotros” surgió como una idea original de Roberto Briceño, que luego fue desarrollada por todo el equipo de producción.
Por su parte,
Sheyla Rodríguez Romero, actriz y gestora cultural expuso que
hay nueve actores en escena: “convergemos desde distintas profesiones, esta Bryce Ixchel, Jesús Suárez, Xosé Fabián, Brenda Tinoco, Itzel Erandi Ponce, Rodrigo Béjar, Ricardo Cruz y Nair Leana; mientras que Gerardo Estrada apoya en el audio y vídeo”.
Además, Sheyla Rodríguez manifestó que la obra es considerada performance “debido al armado dialógico a partir del que se construye la obra, por el apoyo del medio tecnológico y la conceptualización espacial que no lleva a ningún sistema tradicional del teatro, sino que es en la estética del performance”.
Ahora, para asistir a esta obra, cabe recordar que
Foro Eco se localiza en la calle Nicolás Bravo 430, en el centro histórico; las presentaciones serán a las 20 horas y existe una cuota de 50 pesos (con descuento a estudiantes y personas de la tercera edad). Asimismo, hay disponibles cinco cortesías dobles, mismas que pueden solicitarse en la fan page de Foro Eco:
https://www.facebook.com/ActrizAntagonista/.
Foto: Edmond Izguerra