Ulises Fonseca Madrigal
Pensar sobre las diferentes fórmulas sociales de lo que implica ser un hombre, así como reivindicar el erotismo que puede emanar el cuerpo masculino, son dos pilares que sostienen la obra
Wannabe Fauno, presentada la noche del jueves en Foro El Jardín (La Serpiente, Allende no 1051 centro).
Al respecto, el coreógrafo e intérprete de la obra, Laurent Delom, señaló que
esta obra tiene como punto de inspiración el “Preludio a la siesta de un fauno” de Vaslav Nijinski (
https://www.danzaballet.com/ballet-preludio-a-la-siesta-de-un-fauno-1912/), pues como dijo el propio creador “esa es una obra creada como un solo para un hombre, en aquella época la figura del fauno era conocida sobre todo por una escultura, es una figura muy erótica que Nijinsky llevó a escena, hay referencias muy sexuales puestas en escena”.
Ahora bien, ¿por qué razón fue punto de partida para Delom?, pues como él propio coreógrafo afirmó “
fui invitado a hacer una obra sobre el género en el festival Danza Extrema (realizado en octubre de 2016 en San Andrés Tuxtla
https://danzaextrema.com/) por tanto
esa obra fue un punto de vista sobre lo que puede ser una contemplación del género masculino y su erotismo pero en 2016”.
Entonces el fondo es el tema de la masculinidad, las diferentes concepciones que hay sobre esta y la validación de códigos masculinos “particulares”, por así decirlo. Tocar estos temas en la danza resulta inevitable, pues como dijo Delom, “
lo que es interesante de ver en la historia de la danza es que los códigos de masculinidad evolucionan, los que parecían muy masculinos en aquella época (1912) ahora parecerían incluso femeninos, han cambiado en apenas un siglo”.
En suma, lo hecho por Delom fue contraponer diferentes concepciones y características que podría tener un hombre, que van de la suavidad clasicista hasta la rudeza y beligerancia, no tanto para ofrecer respuestas sino en el afán de provocar dudas, reflexiones y reconsideraciones.
Créditos
Coreografía e interpretación:
Laurent Delom.
Música:
Claude Debussy.