Ulises Fonseca Madrigal
En cierta forma, podría señalarse que
“Subsisto” es un caleidoscopio formado por letras, imágenes, textos y retratos, que fue abierto al público por su creador,
Francisco Méndez, la noche de este jueves en Galería Pórtico.
En efecto, “
Subsisto” es una exposición conformada por piezas únicas realizadas en collage, una muestra que, de modo similar al de los caleidoscopios, habrá de cambiar con el paso de los días, pues el proyecto incluye al propio Méndez trabajando en el centro de la sala.
Para explicar mejor lo anterior, es necesario señalar que además de las piezas, justo en el centro de la sala esta una mesa de trabajo, donde el artista habrá de usar en los siguientes días para crear más obras, también con la técnica del collage.
Como dijo el propio Francisco Méndez, la idea es que se pueda tener diálogo con los visitantes “para comentar las ideas que tienen sobre el arte, intercambiar revistas, libros e ideas (…)
de alguna manera de una forma de extender mi estudio”.
¿Cuál fue la semilla que dio origen a “Subsisto”?, pues como dijo el propio Méndez, “tengo formación de fotógrafo, entonces el año pasado decidí pausar esa necesidad de crear fotografía y más bien volver a ver las imágenes, entonces aquí se ven son construcciones que parten de una revista especializada en artes llamada ‘La Tempestad’, ahí se presentan fotos de performance, exposiciones y teatro, lo que hago es extraerlas de ahí para presentarlas desde otra perspectiva”.
Ahora bien, en cuanto al modo o método seguido para elegir imágenes,
Francisco Méndez refiere que fue algo más bien intuitivo: “las imágenes proceden sencillamente de combinar, tengo una pila de revistas y recortes con lo que me enfrento y se crean escenas a partir de la improvisación y los encuentros fortuitos, esto
es algo que se parece mucho al jazz en el sentido de que no sé qué pasará”.
Cabe anotar que la exposición se conforma por poco más de 50 piezas, mismas que estarán disponibles para el público por seis semanas. Además, puede conocerse más del trabajo de Méndez en este link:
https://www.facebook.com/proyectoliquen/?fref=ts.
Obras digitalizadas
La inauguración de “Subsisto” llegó acompañada con la rifa de una pieza de 60x60 en acabado mate, actividad que tuvo la particularidad de que el boleto fue un collage digital impreso en alta calidad con plexiglás y aluminio.
Cada boleto cuesta 200 pesos y se venderán a lo largo de cinco semanas, de modo que la rifa se hará quince días antes de que cierre la exposición.
El objetivo de esta actividad es recolectar recursos que sustenten la generación de catálogos digitales y videos de cada exposición.