Ulises Fonseca
La incomunicación, la falta de asertividad y el abandono, son los temas con que gira la obra
"Fragmentos del alma en tiempos fríos", unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Ricardo Robles, que dio sus últimas presentaciones este fin de semana en el espacio de Proyecto Serpiente.
El propio Robles mencionó que en esta obra es posible ver a Enrique, un niño pequeño que atraviesa por situaciones como la pérdida de los seres queridos, ya sea por muerte o abandono. “Él busca explicación a estas cosas, que le duelen pero que los adultos no le explican, pues no saben cómo hablar con él, entonces este niño lo que hace es buscar en internet la respuesta a todos estos conceptos”, mencionó el artista escénico.
Se trata de
un niño que, al no tener explicaciones claras lo que hace es cuestionar hasta un cierto toque existencialista, pues como bien dijo Robles “creo que todos hemos llegado a ese momento en nuestra vida, y algunos de niños, en que hemos experimentado el deseo de que se detenga el mundo”.
Pero más allá de esa desesperanza, señaló Robles, “lo que busco transmitir es que necesitamos indagar en las cosas que pasan con nuestros niños, esta no es la historia de mi vida, pero lo que sí busco transmitir es que resulta importante no dejar solos a nuestros chicos”.
Con respecto a la forma en que el personajes cuestiona su situación, Robles mencionó que es una influencia de la literatura alemana “por ejemplo una de mis novelas favoritas es ‘Sin novedad en el frente’ de Erich Maria Remarque y aunque al momento de escribir no pienso en ello, creo que es una educación que ya tengo y
como teatrista me gusta cuestionar desde lo sensible, desde lo paradigmático, desde el centro”.
Sin embargo, dijo, no se considera un existencialista como tal: “mis historias oscilan entre la risa y la emoción contenida, pues creo que el espectador tendría que vivir una gama de posibilidades, la comedia me gusta pero llega un punto en que me cansa y lo mismo me pasa con el melodrama, pero ya determinarán mejor los espectadores si llego a lograr esa gama”.
Cierre de un ciclo
Ricardo Robles recordó que un adelanto de "Fragmentos del alma en tiempos fríos" se presentó en el Segundo Maratón de Unipersonales en enero de este año, mientras que en abril fue estrenada la versión completa (de 50 minutos), es ésta última la que ha continuado sus presentaciones en diferentes foros de la ciudad.
Parte de esas presentaciones tuvieron lugar en Proyecto Serpiente, un espacio creado para la danza que este diciembre abrió sus puertas al teatro.