La danza “ayuda a liberarte y a generar un espacio de reflexión contigo mismo”
Ulises Fonseca
Para los integrantes del JazzUp studio, la danza es un excelente medio para el desarrollo personal tanto en el aspecto físico como anímico, pensamiento que ha guiado la formación dancística ofrecida por el espacio a lo largo de su existencia y de este 2017; de hecho, esa labor pudo tener este martes una presentación ante el público moreliano en el Teatro Ocampo, donde fueron montadas dos funciones.
Con respecto a la relevancia que tiene la danza, Jorge Castro, quien es parte del equipo de profesores del estudio, externó que la importancia de esta actividad reside en su carácter lúdico, catártico y creativo, más que necesarios en este contexto: “ahora estamos en una crisis global y el hacer danza te ayuda a liberarte y a generar un espacio de reflexión contigo mismo, algo a lo cual no está acostumbrada la sociedad, pues se le dedica poco tiempo al autodescubrimiento”.
Señaló también que por medio de la danza “siempre encuentras ese lado humano, tratas siempre de sensibilizarte, entonces aunque sólo se haga una hora al día, es algo que te ayuda; además, el asistir a espectáculos de danza es apoyar a la cultura local, venir al teatro para dejarte llevar por lo que el bailarín o coreografía trate de hacerte sentir”.
A propósito de esto último, Jorge Castro detalló que la primera obra que se presentó este martes fue un remontaje de “Trompo, balón y balero”, una pieza para público infantil de la compañía Andanza en la cual, dijo “hay diversos personajes, como arlequines, duendes y cartas, que a lo largo de la obra ejecutan acciones relacionadas con el juego, la diversión y la danza, pues se enfoca principalmente a lo lúdico”.
La segunda puesta fueron las prácticas escénicas del JazzUp, es decir, los alumnos que han ido a tomar clase tuvieron la oportunidad de salir a ganar tablas en el escenario. De acuerdo a lo explicado por Jorge Castro, cada maestro del estudio armó distintas coreografías, que estuvieron hiladas por el concepto de las emociones.
“Jorge Cerecero, que es el director artístico, se encargó de ensamblar las coreografías para generar un programa completo, además, en esta ocasión acompañaron dos actrices, Giovanna Alcázar Martínez y Vanessa Camarena”, expuso Jorge Castro.
Para la ejecución de estas obras, también aparecieron en el escenario los grupos RGTON VIBES Morelia y Roda Studio de Ciudad Hidalgo; por tanto, hubo un total de 50 personas en escena.
Cabe señalar que los coreógrafos fueron Eli Solís Ortiz, Alejandra Tenorio Orozco, Geraldine Vado Schulz, Hugo Zavala Villaseñor, Jorge Alberto Castro Gordillo y Kate Aguilar Ixta.