Redacción
“Las artes no son entretenimiento y eso es algo que se nos olvida muchas veces”, expresa Ara Flores desde
La Nana, un edificio de principios del siglo XX que
es la sede del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) una asociación civil que busca contribuir a la regeneración social de la zona centro en la Ciudad de México (CDMX).
Flores, quien es parte de la asociación, abundó lo anterior al señalar que una de las razones que sustentan la existencia de ConArte es
contribuir “a que nuestras nuevas generaciones cambien la perspectiva de esa visión y a partir de las artes podamos llegar a un objetivo en general, que es cambiar nuestra cultura y sociedad”.
Para lograr lo anterior ¿qué realiza ConArte?, para responder a esto, Ara Flores, quien dicho sea de paso es responsable de vinculación comunitaria en la colonia Guerrero, mencionó que ofrecen varios talleres y trabajan con distintos programas formativos
“entre los más importantes está uno en educación en artes que trabajamos en tres escuelas aquí en la CDMX” en el cual van profesores de distintas disciplinas artísticas.
Con esos programas es que colaboran
con escuelas públicas de la CDMX en zonas como la Guerrero, el centro histórico, Tepito y Morelos. Además, su labor formativa con niños, jóvenes y sus familias que ha llegado a urbes como
Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Nogales, Colima, Veracruz, Oaxaca y desde el 2014 en Girona, España.
Un segundo ejemplo de los programas que trabaja la asociación se llama
“Arte y comunidad”, mismo que describió Flores de la siguiente forma: “nos enfocamos a dar talleres en lugares públicos para retomar espacios, entonces trabajamos directamente con comunidades; de hecho, tenemos un proyecto reciente que se llama ‘Pintar murales comunitarios’, donde la pintura es un medio para que los niños se hagan conscientes y responsables del medio donde están”.
El resto de los programas son
"¡Ah, qué la canción!", “Artistas en las escuelas”, “Formación de formadores”, “Hub ConArte MX”, “Modelo integral de arte para la escuela pública”, “Núcleos y ensambles musicales”, “Oaxaca intercultural (colaboración con más de 10 iniciativas ciudadanas)”,
“Prácticas lectoras”, “Programa interdisciplinario por la no violencia (PIVE)”,
“Raizfusión”, “Redesarte cultura de paz” y
“Vinculación comunitaria”.
Por lo que respecta a La Nana, es nada menos que la casa de ConArte y funciona como centro de formación y punto de encuentro que busca dar energía creativa, expresiva, sentido de pertenencia y ético a poblaciones de niños, jóvenes y adultos; de igual forma, tiene una fuerte actividad de vinculación entre comunidad y creadores, proyectos y actividades artísticas.
Asimismo, Flores señaló que en este espacio “trabajamos los talleres que van desde clases de danzón a piano, canto solista, coro o danza para niños, son de lunes a viernes (…) son de distintos costos, la mayoría están entre 800 y 600 pesos al semestre, se puede pagar completo, o la mitad o hasta por clase, vemos la manera pues la idea es acercar las artes a la comunidad”.
Para conocer la oferta completa de talleres, es posible consultar los perfiles de Fb La Nana (
https://www.facebook.com/La-Nana-F%C3%A1brica-de-creaci%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n-193497147427399/?hc_ref=ARTMpXW-LCJcduP1kyAHNCWdWkew55nYsmMDqQfFC6mSpdVUQOzb-J_ZgcjNbbuHJSQ&fref=nf) o ConArte o llamar a los teléfonos 55 18 54 24 y 55 18 78 41 ext 112 y 115.