Ulises Fonseca
Conocidos por su movimiento comercial, Uruapan y Lázaro Cárdenas son dos lugares donde también se desarrolla la creatividad, como así lo muestran los
talleres comunitarios de artes gráficas que se ofrecen en ambos municipios y que ya pusieron a la vista del público los primeros resultados de su trabajo: dos
exposiciones colectivas.
Una de estas exposiciones fue montada en el
Museo de Artes, Cultura y Tradiciones Fray Juan de San Miguel, de Uruapan, mientras que la segunda se encuentra en el
Centro Cultural de Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas; en ambos casos, las exposiciones son una recopilación de los ejercicios realizados en los talleres comunitarios de gráfica desde septiembre de 2017. En esta parte cabe añadir que los talleres comunitarios continuarán su labor hasta septiembre de este 2018.
Arte para la comunidad
Para explicar lo que el taller significó en la comunidad, el director general del
Museo Fray Juan de San Miguel Jesús Guzmán Esquivel, externó que
éste fue “importante para mucha gente con la curiosidad por saber lo que era el grabado, también había personas que ya lo hacían pero no había un lugar comunitario donde pudieran asistir a desarrollar esta técnica”.
En este punto, el también artista plástico mencionó que la mayor parte de los asistentes al taller “son muchachos que de alguna manera estudian una carrera relacionada con la creatividad, ya sea diseño o artes plásticas, pero el grupo es muy plural, pues hay desde chavos de secundaria hasta personas más grandes y con experiencia en el ámbito, entonces la participación de Fabiola Ospina (la profesora) fue importante porque ha sabido mantener cautivos a los alumnos con su manera espontánea de asumir la clase”.
De hecho,
Fabiola Ospina Huipe externó que tiene a 25 personas interesadas en saber lo que es el grabado, que asisten viernes y sábados a tomar clase, “hemos visto varias técnicas pero he notado que les gusta mucho el linóleo y también la xilografía,
cada quien ha desarrollado un tema libre, hay muchos motivos de animales y costumbristas también”, mencionó.
Ahora, para tener un contexto más amplio sobre lo que es el
Museo Fray Juan de San Miguel, su fundador
Martín Villa Madrigal relató que la iniciativa surgió desde el 2010 en su ciudad natal, Apatzingán como respuesta a una promesa:
“le prometí a mi padre hacer algo por la raza purépecha pues él no pudo, curiosamente por su color de piel, pues era güero y bueno, muchos años después pudimos crear algo”.
Fue entonces que, acompañado por los promotores Javier Maldonado, María Salmerón, María Esther Villa, Orlando Arriaga y Nancy Sánchez, crearon la asociación civil y Museo, que en 2013 se vio orillado a cerrar por causa de la extorsión del crimen organizado “anduvimos de manera itinerante, hasta que en 2015 platicamos con el arquitecto y escultor Antonio Villicaña Martínez y otros amigos de la sociedad civil, a partir de ahí fue que pudimos reingresar el Museo en la sociedad uruapense”, relató Villa Madrigal.
Ahora el Museo llegará al tercer aniversario en esta nueva etapa y para celebrarlo, mencionó
Villa Madrigal, están organizando un festival purépecha, “que tiene todo un día dedicado a la esencia étnica mientras que tiene un segundo día para los creadores citadinos”; en suma, el promotor está convencido de la importancia de esta labor, pues refirió que en efecto “un pueblo culto es un pueblo libre”.
El
Museo de Artes, Cultura y Tradiciones Fray Juan de San Miguel A.C. tendrá la exposición disponible para el público hasta el 24 de marzo.
El grabado en la costa
Lázaro Cárdenas carece de una tradición en artes gráficas, una disciplina que
Aramís García, quien es nativo de esta ciudad costera, conoció hasta que se trasladó a Morelia para formarse como artista plástico.
Sin embargo, ahora García acudió a su tierra natal para replicar sus conocimientos con un grupo de 20 personas, que son las que conforman el
Taller Comunitario de Artes Gráficas de Lázaro Cárdenas; eso sí, el artista dijo que de este grupo “han sido unos diez los más aplicados, aunque siempre van y vienen, pero eso de alguna manera está bien pues ha ayudado a que se difundiera el trabajo”.
No obstante, sí fue posible concretar una exposición y montarla en el
Centro Cultural de Arcelor Mittal, misma que de acuerdo a
Aramis García, será la primera de varias muestras:
“vamos a continuar con más exposiciones en base a los participantes, a las técnicas, a la motivación de los compañeros, para seguir fomentando la práctica de la gráfica en la ciudad, ya que es la primera vez que ésta se realiza en nuestro municipio”.
De hecho, eso lo confirma
Dania Lombera, una diseñadora gráfica que decidió entrar al taller de grabado por una curiosidad natural: “como que
siempre tuve la espina de aprender esa técnica, que nunca había llevado, además de que fue interesante usar materiales reciclados sobretodo en la colografía”.
Esto último se relaciona con los intereses personales de la propia
Dania Lombera, pues refiere tener una preocupación por el cuidado ambiental, misma que procuró reflejar en su obra:
“hice una relación con lo que es el planeta, el deterioro que tiene pero también las posibilidades que tiene de renacer”.
Al lado de esta joven también toma el taller la señora
Beatriz Hernández, intendente del propio centro cultural de la trasnacional que
aceptó la invitación a participar pese a sus renuencias iniciales: “creí que no me iba a gustar, pero viéndolo bien, es algo que se aprende y me ayuda a desestresarme, es la primera vez que tomo un curso de arte y quizá sí tomaría otro en el futuro”.
Ahora, las piezas de ambas y de sus compañeros todavía están disponibles para ser apreciadas por el público, al menos hasta abril próximo.
Antes de finalizar este texto, y para no dejarlos a un lado, es relevante señalar que en ambos casos, los artistas
Derli Romero y
Carolina Ortega acudieron para complementar la enseñanza de los talleres con
cursos de encuadernación al estilo japonés, el primero en Uruapan y la segunda en Lázaro Cárdenas.
En contexto
Para despejar dudas, es necesario decir que los talleres comunitarios son un proyecto que realizan la
Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares (perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal), la asociación del
Museo de Artes, Cultura y Tradiciones Fray Juan de San Miguel, el
Centro Cultural de Arcelor Mittal y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).