Redacción / Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2020.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se une a los festejos por el décimo aniversario de la compañía franco-mexicana Teatro Entre 2 con la presentación de cuatro de sus piezas más representativas: Comunicado no. 10, La descarga aún no se ha completado, La palmera, cuentos y mentiras para todos; y Agoralia, la muy sucinta y brevísima historia de la democracia, las cuales escenificarán del 3 al 6 de diciembre en los foros del Cenart.
La compañía Teatro Entre 2, fundada por Francia Castañeda, Arnaud Charpentier y Olivier Dautais el 1 de abril de 2010, es una agrupación peculiar en el paisaje teatral mexicano pues alterna entre teatro de sala, con espectáculos de proyecciones que mezclan artes plásticas y escénicas, y teatro el fuera de los teatros: espectáculos al aire libre, intervenciones en bicicleta y performances bajo los árboles de la ciudad.
Desde hace cuatro años la compañía está apoyada por el FONCA a través del programa México en Escena.
El jueves 3 de diciembre, a las 20:00 h, en el Foro de las Artes del Cenart, presentarán la lectura dramatizada Comunicado no. 10, de Samuel Gallet, traducido por Francia Castañeda. Se trata de una historia de cómo la descomposición social nos afecta en todos los niveles. A raíz del asesinato por accidente de un muchacho en un centro comercial, un grupo de adolescentes toma el control de la ciudad atacando directamente a la policía, de quienes siempre se han sentido desprotegidos.
El viernes 4 de diciembre, a las 20:00 h, también en el Foro de las Artes, darán función de La descarga aún no se ha completado, una obra basada en textos de Michel Houellebecq y Patrick Chamoiseau. En esta pieza la compañía explora el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de actuar, pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.
El espectáculo familiar La Palmera, cuentos y mentiras para todos se presentará en el Foro de las Artes el sábado 5 de diciembre, a las 13:00 h. En una estructura tomada de Las mil y una noches, varias historias se mezclan unas con otras: tres ancianos y un mercader seducen a un sádico demonio; la cabrita del buen señor Seguin quiere ir a la montaña; un rico Lisú quiere hacerse pobre; la caguama macho crea la tierra y las montañas; y en un rincón de la Ciudad de México los peces se roban los elotes de una milpa. He aquí, de una vez por todas, poesía para todos: niños, adolescentes, adultos y pececillos.
El espectáculo de calle Agoralia, la muy sucinta y brevísima historia de la democracia, se presentará el domingo 6 de diciembre, a las 13:00h,en las Áreas Verdes del Cenart. Se trata de un espectáculo de teatro de calle en el que se invita al público a preguntarse ¿Cuál es nuestro papel como ciudadanía frente a la democracia?¿Realmente nuestro sistema de gobierno es democrático o representativo? Tres actrices, dos actores y dos músicos en escena nos guiarán —a través de canciones y un repaso de la historia de la democracia—por distintas épocas, develando los misterios que se ocultan tras este deseo de regirnos por un sistema más equitativo y libre.
Teatro Entre 2 ha desarrollado su propio estilo al que llaman Cine-Teatro—en el cual se mezclan música, actuación y pintura en vivo sobre proyectores de acetatos para dar mayor vida al relato—,así como intervenciones urbanas. Cada uno de sus espectáculos son el encuentro de distintas artes como la pintura, la música y el teatro.
Se han presentado en numerosos recintos teatrales y no teatrales, así como en festivales dentro y fuera de la República mexicana. Desde el 2017 cuentan con el apoyo México en Escena del FONCA, gracias al cual fue posible la Gira 10.20, en la cual presentaron los espectáculos La descarga aún no se ha completado y La Palmera, cuentos y mentiras para todos.
En noviembre de 2020, después de un receso de algunos meses debido a la pandemia de COVID-19, la compañía estrenó un nuevo espectáculo a bicicleta: Funeral sobre ruedas, una intervención sin miedos. Una manera de reanudar sus actividades presenciales en espacios públicos, a través de un homenaje a los muertos y un despertar de los vivos. Es su modo de convocar al regreso a los teatros y a la vida cultural en el país.
Con el objetivo de garantizar un regreso seguro y ordenado a las actividades artísticas y culturales en el Cenart, sólo se ocupará el 30 por ciento del aforo de los espacios escénicos, además de implementar las diversas medidas sanitarias, como sana distancia, uso de cubrebocas, filtros para tomar la temperatura y ofrecer gel desinfectante a los visitantes; y programas de mano digitales.