Radio

Noticias

Teatro sobre el barrio más allá del tiempo es “Xonaqueros”, obra con funciones en Pátzcuaro y Morelia

Teatro sobre el barrio más allá del tiempo es “Xonaqueros”, obra con funciones en Pátzcuaro y Morelia
2025-02-28 12:02:01 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

Fotografías: cortesía Luciérnaga Teatro

 

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2025.- La historia y sus ecos en la identidad, son parte de los ejes con que se articula “Xonaqueros. Historias del barrio poblano de Xonaca”, propuesta teatral de Everth Yamil García Islas que tuvo su primera acogida en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram), en Pátzcuaro.

 

Decir que el Cedram dio su acogida a la obra significa que sus primeras funciones ocurrieron ahí, porque la directora Naolli Eguiarte abrió las puertas para tres presentaciones, dos el jueves 27 para escuelas de la región, mientras que el viernes 28 de febrero fue programada otra para público en general. Para marzo, la pieza tendrá funciones en Morelia, en el Foro Eco (calle Nicolás Bravo #430), los días 11 y 12, a las 19:00 horas.

 

Antes de estas funciones, el creador de la propuesta compartió en entrevista que la obra se adentra en el barrio de la ciudad de Puebla, llamado Xonaca, de donde el dramaturgo Rafael Pérez de la Cruz recolectó historias de distintas épocas para articularlas como una pieza teatral.

 

Y si bien la propuesta se enmarca en un espacio tiempo específico, la búsqueda de García Islas se emparenta con el concepto de glocalidad, pues como él creador refirió “el proyecto original se llamaba El barrio más allá del tiempo, justamente para entender que la vida del barrio es muy similar de una ciudad a otra, de un país a otro, entonces uno de los leitmotivs es que un barrio es todos los barrios porque nos vemos identificados en las vivencias”.

 

Eso sí, anotó que su idea fue pintar al barrio sin caer en lugares comunes o estereotipos que suele haber en la televisión y el cine mexicano. “Fue presentar historias de una forma amena y universal”. Además, el hecho de que García Islas buscara historias situadas en Puebla se debe al sencillo hecho de que él es originario de dicho estado.




Una vez expuesto lo anterior, García Islas detalló que la obra contiene cuatro cuadros: “uno es sobre Faustino Salazar, fue un pintor importante que es conocido como el retratista de Puebla, él es originario de Michoacán, pero su familia fue expulsada por los cristeros y llegaron a vivir a Xonaca; otro cuadro es sobre unos niños que viven la batalla de Puebla y que participan en la guerra contra los franceses”.

 

El tercero, compartió, “es del carnaval de Xonaca, fiesta donde hay una figura da danza tradicional muy conocida llamada los huehues, entonces trata sobre estos danzantes y una historia de amor entre la hija de un textilero, que es una niña rica, con el hijo de un dulcero, que es un niño pobre; el cuadro final es sobre los perros que viven en el mercado de Xonaca; entre los cuatro se pinta un paisaje sobre el barrio”.

 

La generación de estos cuadros corre a cargo de las habilidades histriónicas de tres actores, los cuales utilizan técnicas de narración oral. En este punto, García Islas anotó que “es como si habitantes del barrio nos contaran las historias, son narradores que van ilustrando a los personajes”.

 

Lo anterior es enriquecido con el uso de recursos multimedia, como la animación digital de fotografías, pinturas, video que García Islas tomó directamente del barrio de Xonaca y paisajes sonoros con las campanas del centro de Puebla. Por si fuera poco, García Islas también colocó música original compuesta por él mismo.



 

Recordar que las funciones en Morelia serán en el Foro Eco (Nicolás Bravo #430 Morelia Centro), el martes 11 y miércoles 12, a las 19:00 horas, y se puede reservar al 4431184357. En esta ocasión se pide cooperación de 100 pesos.

 

Ficha técnica:

Elenco: Robz Villalba/ Giovani Viveros/ Verónica Villicaña

Dramaturgia:  Rafael Pérez de la Cruz.

Dirección y multimedia: Everth Yamil García Islas

Producción: La Luciérnaga Teatro

Duración: 60 minutos.

 

Coda

 

El proyecto teatral, se debe decir, fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Michoacán 2024.

 

Debido a esto, Everth Yamil García Islas debió generar una retribución social, y lo que está haciendo es dar un taller de dirección en línea con el Centro Cultural Helénico. En dicho espacio, dijo, “hay gente de todo el país y del extranjero porque hay una persona de Uruguay; de México hay de Chihuahua, Nuevo León, Colima, Chiapas”.




Artículos relacionados

El trabajo interdisciplinario de la brasileña Lígia Tourinho llega al Encuentro Mujeres en el Arte

El trabajo interdisciplinario de la brasileña Lígia Tourinho llega al Encuentro Mujeres en el Arte

A nombre de la agrupación Cia. Regina Miranda & Atores Bailarinos, la intérprete e investigadora brasileña interpretará la pieza-película Piedras sueltas, centrada en la obra de la escritora, activista y dramaturga originaria de Brasil Patricia Galvão “Pagu” y sus vivencias de encierro y tortura

Teatro sobre el barrio más allá del tiempo es “Xonaqueros”, obra con funciones en Pátzcuaro y Morelia

Teatro sobre el barrio más allá del tiempo es “Xonaqueros”, obra con funciones en Pátzcuaro y Morelia

“La vida del barrio es muy similar de una ciudad a otra, de un país a otro, entonces uno de los leitmotivs es que un barrio es todos los barrios porque nos vemos identificados en las vivencias”, Everth Yamil García Islas.

Biblioteca Pública Central presentará videodanza unipersonal de Alelí Arredondo

Biblioteca Pública Central presentará videodanza unipersonal de Alelí Arredondo

Busca concientizar sobre la vida con artritis reumatoide

Abren registro para el V Encuentro de Mujeres de Teatro en Michoacán

Abren registro para el V Encuentro de Mujeres de Teatro en Michoacán

Participa en los talleres, comparte tu experiencia en un punto de encuentro y asiste a las ponencias enfocadas en los derechos laborales de las mujeres creadoras.

Asociación teatral Contrapeso celebra el 12 aniversario de Foro Eco, en Morelia, Michoacán

Asociación teatral Contrapeso celebra el 12 aniversario de Foro Eco, en Morelia, Michoacán

Será con la presentación de dos obras y la develación de una placa conmemorativa.

Kintsugi o de cómo sanar heridas de la infancia producidas por la violencia intrafamiliar

Kintsugi o de cómo sanar heridas de la infancia producidas por la violencia intrafamiliar

La propuesta teatral es “dar voz a las hijas, hijos y madres que fuimos víctimas y ahora somos sobrevivientes; poder hablar del tema”.