Ulises
Fonseca
Fotografías:
cortesía Luciérnaga Teatro
Morelia,
Michoacán, a 28 de febrero de 2025.- La historia y sus ecos en la
identidad, son parte de los ejes con que se articula “Xonaqueros. Historias
del barrio poblano de Xonaca”, propuesta teatral de Everth Yamil García
Islas que tuvo su primera acogida en el Centro Dramático de Michoacán
(Cedram), en Pátzcuaro.
Decir
que el Cedram dio su acogida a la obra significa que sus primeras funciones
ocurrieron ahí, porque la directora Naolli Eguiarte abrió las puertas para tres
presentaciones, dos el jueves 27 para escuelas de la región, mientras que el
viernes 28 de febrero fue programada otra para público en general. Para marzo,
la pieza tendrá funciones en Morelia, en el Foro Eco (calle Nicolás Bravo
#430), los días 11 y 12, a las 19:00 horas.
Antes
de estas funciones, el creador de la propuesta compartió en entrevista que la
obra se adentra en el barrio de la ciudad de Puebla, llamado Xonaca, de
donde el dramaturgo Rafael Pérez de la Cruz recolectó historias de
distintas épocas para articularlas como una pieza teatral.
Y
si bien la propuesta se enmarca en un espacio tiempo específico, la búsqueda de
García Islas se emparenta con el concepto de glocalidad, pues como él creador
refirió “el proyecto original se llamaba El barrio más allá del tiempo,
justamente para entender que la vida del barrio es muy similar de una ciudad a
otra, de un país a otro, entonces uno de los leitmotivs es que un barrio es
todos los barrios porque nos vemos identificados en las vivencias”.
Eso
sí, anotó que su idea fue pintar al barrio sin caer en lugares comunes o
estereotipos que suele haber en la televisión y el cine mexicano. “Fue
presentar historias de una forma amena y universal”. Además, el hecho de que
García Islas buscara historias situadas en Puebla se debe al sencillo hecho de
que él es originario de dicho estado.
Una
vez expuesto lo anterior, García Islas detalló que la obra contiene cuatro
cuadros: “uno es sobre Faustino Salazar, fue un pintor importante que es
conocido como el retratista de Puebla, él es originario de Michoacán, pero su
familia fue expulsada por los cristeros y llegaron a vivir a Xonaca; otro
cuadro es sobre unos niños que viven la batalla de Puebla y que participan en
la guerra contra los franceses”.
El
tercero, compartió, “es del carnaval de Xonaca, fiesta donde hay una figura da
danza tradicional muy conocida llamada los huehues, entonces trata sobre estos
danzantes y una historia de amor entre la hija de un textilero, que es una niña
rica, con el hijo de un dulcero, que es un niño pobre; el cuadro final es sobre
los perros que viven en el mercado de Xonaca; entre los cuatro se pinta un
paisaje sobre el barrio”.
La
generación de estos cuadros corre a cargo de las habilidades histriónicas de
tres actores, los cuales utilizan técnicas de narración oral. En este punto,
García Islas anotó que “es como si habitantes del barrio nos contaran las
historias, son narradores que van ilustrando a los personajes”.
Lo anterior es enriquecido con el uso de recursos multimedia, como la animación digital de fotografías, pinturas, video que García Islas tomó directamente del barrio de Xonaca y paisajes sonoros con las campanas del centro de Puebla. Por si fuera poco, García Islas también colocó música original compuesta por él mismo.
Recordar que las funciones en Morelia serán en el Foro Eco (Nicolás Bravo #430 Morelia Centro), el martes 11 y miércoles 12, a las 19:00 horas, y se puede reservar al 4431184357. En esta ocasión se pide cooperación de 100 pesos.
Ficha
técnica:
Elenco:
Robz Villalba/ Giovani Viveros/ Verónica Villicaña
Dramaturgia: Rafael Pérez de la Cruz.
Dirección
y multimedia: Everth Yamil García Islas
Producción:
La Luciérnaga Teatro
Duración:
60 minutos.
Coda
El
proyecto teatral, se debe decir, fue realizado con el apoyo del Sistema de
Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) a través del Programa de
Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Michoacán 2024.
Debido
a esto, Everth Yamil García Islas debió generar una retribución social, y lo
que está haciendo es dar un taller de dirección en línea con el Centro Cultural
Helénico. En dicho espacio, dijo, “hay gente de todo el país y del extranjero
porque hay una persona de Uruguay; de México hay de Chihuahua, Nuevo León,
Colima, Chiapas”.