Ulises Fonseca
El espíritu lúdico e imaginativo del gran cronopio fue algo que María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar buscaron reflejar en la expo
“De la tierra al cielo. 100 años de Julio Cortázar”, inaugurada este jueves en la sala 9 del Centro Cultural Clavijero (CCC).
El espectador que entre a este espacio en los días y meses que están por delante tendrá ante sí un amplio horizonte plástico conformado por el trabajo de 55 artistas y 11 escritores, reunidos por Cuéllar y Passarge para celebrar al autor argentino.
El
pretexto con el que fueron reunidos se encuentra en el libro “Rayuela”, por ello la exhibición integra varios elementos alusivos a la portada de la obra. De hecho, la expo misma funciona como una crónica del proceso creativo, pues están presentes las primeras rayuelas que dibujó cada artista a petición de Passarge y Cuéllar, acompañadas por una fotografía de cada creador con su pieza terminada y, por supuesto, el ensamblaje de las cinco estructuras finales.
En este punto, es posible decir que cada rayuela tiene once cuadros y cada artista se encargaría de uno, por ello son 55 en total. Eso sí, Cuéllar refirió que
el objetivo no fue ilustrar la novela sino en potenciar el sentido lúdico “que está en la cabeza de cada quien, que verá la expo y descubrirá cosas”.
La forma en que estos creadores llegaron a colaborar con la expo fue resultado de un proceso natural, pues Rogelio Cuéllar tiene una relación muy estrecha con ellos “muchos de ellos son prácticamente mis hermanos, entonces fue muy fácil entrar en contacto con ellos e invitarlos, sí es importante el contacto personal”.
Es de esta forma que la exposición finalmente llega a Morelia, ya que la expo fue presentada en el Centro Cultural Rosario Castellanos en 2013, para luego tener un periplo que incluyó varias ciudades de países como
Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay y Guatemala, mientras que ahora, señalaron María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar, el objetivo es que
continúe su camino por varios estados del país y, posiblemente, cruzar el Atlántico para llegar a la ciudad adoptiva del escritor: París.
Por último, es posible señalar que
“De la tierra al cielo. 100 años de Julio Cortázar” estará disponible hasta marzo de 2018, además de que los artistas participantes en la expo serán invitados a visitar la ciudad para dar conferencias.