Juego de voces: teatro hecho por niños y adolescentes
Ulises Fonseca
La energía lúdica de los niños tiene un enorme potencial creativo, que puede concretarse en obras como “Juego de voces”, un montaje escénico que será presentado los sábados 23 y 30 de junio en La Mueca.
La presentación será en La Mueca debido a que en ese lugar (ubicado en Aquiles Serdán 797, en la colonia centro de Morelia) fue realizado un taller sabatino con niños de diferentes edades, el cual se llamó “Sabadeando arte con La Mueca”, entonces la obra en mención es la muestra final de dicho taller.
La coordinadora fue Ana Karen Andrade, una joven de 29 años que explicó lo que implicó el taller “Sabadeando arte fue un espacio que corresponde a lo que denominamos la línea de acción cultural, fue para niños y adolescentes con el fin de propiciar el encuentro, el juego y el acercamiento a los lenguajes artísticos, su eje fue el despliegue de la sensibilidad, que es una parte muy importante del ser humano”.
“Generalmente –añadió- hacemos una conclusión porque consideramos que es importante que las diferentes actividades realizadas aterricen en una puesta en escena”. La también educadora agregó que el taller, que comenzó en septiembre de 2017 y concluirá este junio de 2018, se abrió tanto para niños como para adolescentes “con la idea de integrarlos, los que son más pequeños aportaron su visión infantil mientras que los más grandes contribuyeron con otros elementos, fue un trabajo muy fluido”.
A propósito del trabajo grupal, la tallerista más joven del grupo, Ainara Constanza Salvador Bautista (8 años) confirmó que la convivencia fue uno de los factores más agradables de Sabadeando: “me gusta estar aquí porque expresamos emociones, se cuentan historias, todos participan y pueden dar recomendaciones”; en ese mismo tenor se expresó el participante más grande, Ian David Pérez Arroyo (14 años): “me ha encantado la forma en que hemos hecho todo para concluir en una obra final (…) todos aportamos un poco de nosotros para la obra”. En total hubo nueve participantes en “Sabadeando”.
Contar historias
La posibilidad de compartir historias mediante la voz, con todo y el histrionismo que esto puede tener, fue el tema central del taller según expuso Ana Karen Andrade. Esto implicó que todos los participantes inventaron y relataron cuentos.
“La dinámica de la obra fue conjuntar historias que ellos crearon, de estas fueron seleccionadas tres y se tiene el complemento de ejercicios que fueron hechos para hilar las historias”, mencionó la coordinadora.
De hecho, una de las historias que serán presentadas es la de Ainara Constanza Salvador Bautista, cuyo relato hace énfasis en la amistad y el valor del apoyo mutuo: “trata de una tortuga que es muy cariñosa, pero una bruja se enoja porque la tortuga es más popular que ella y le lanza un hechizo, entonces los demás animales se preocupan y tratan de ayudarla”.
Este primer ejemplo tiene un perfil semejante al de las fábulas, otra de las historias tiene matices de misterio y terror, mientras que la tercera narración es cercana a la ciencia ficción. Cabe añadir que las funciones se realizarán los sábados 23 y 30 de junio, a las 18:00 horas y con cooperación voluntaria.