Redacción
Iniciado como un proyecto escolar, “Amarte a morir” es un corto que ha crecido más allá de las aulas: fue seleccionado para concursar dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección de guion y ahora está en pleno proceso de realización.
En dicho proceso tiene el respaldo de la
casa productora Sinestesia ads media & films, comandada por el
cineasta Alberto Zúñiga, quien decidió apoyar este proyecto de seis jóvenes recién egresados de la carrera en ciencias de la comunicación. De hecho el rodaje se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto en diferentes locaciones de Morelia.
La cuestión es que, como todo proyecto cinematográfico, requiere de una gran inversión de recursos y, aunque la mayor parte ha sido resuelta, queda un porcentaje por cubrir. Por ello es que los realizadores del corto lanzaron una
campaña de fondeo colectivo a través de kickstarter.
Para despejar dudas sobre esto último, cabe decir que se trata de una
página electrónica especializada en la recaudación de recurso, que funciona del siguiente modo: es posible ingresar a los proyectos (en este caso específico mediante la liga
https://www.kickstarter.com/projects/14300489/amarte-a-morir-cortometraje?ref=discovery&term=amarte%20a%20morir) para apoyarlos mediante donaciones de diferentes montos.
Es un
ejercicio que otorga recompensas a quienes apoyan, las cuales van en incremento por cada nivel de donación que se otorgue, ya que las contribuciones pueden hacerse desde los 100 hasta los 5,000 pesos.
Afectos enfermizos
“Amarte a morir” contiene una
historia de enamorados, relaciones tóxicas y asesinato. De hecho, como relató el productor del corto,
Juan Manuel Olmos Chávez, en la historia está el personaje de la novia, quien al darse cuenta del poder emocional que tiene sobre su novio “le ordena realizar un acto que lo llevará al extremo y lo pondrá en un estado psíquico donde deberá pensar si debe o no realizar tales cometidos, si aquello será o no lo correcto y si podrá escapar de sus circunstancias”.
El proceso de
preproducción de “Amarte a morir” comenzó desde enero de este año, originalmente como un trabajo escolar que ahora es un proyecto independiente llevado a cabo por un equipo de seis jóvenes, quienes tienen el objetivo de iniciar su carrera con el pie derecho y darse a conocer en la industria del séptimo arte.
El equipo está conformado por
Francisco Rodríguez (director),
Juan Manuel Olmos (productor),
Giovanni Rojas (sonidista),
Alfredo Gómez, Josué Carmona (asistentes de producción) y
Marco Cortés (camarógrafo).
El filme está diseñado para que tenga una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente, por eso se piensa que el rodaje culminará el fin de semana, para luego iniciar la pos-producción, con miras a que esté listo para la mitad del mes de septiembre y de ahí comenzar su periplo por diversos festivales.
“El cortometraje de Amarte a Morir concursará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección de guion. La idea es colocar esta ópera prima en festivales estatales, nacionales y si se puede en el ámbito internacional también”, señaló Olmos Chávez.