Radio

Noticias

Jazmina Barrera presentará su más reciente libro en la librería “El Traspatio”

Jazmina Barrera presentará su más reciente libro en la librería “El Traspatio”
2024-07-12 16:07:51 RedLab Literatura

Verónica Lucio Berrocal

Crédito de las imágenes “El Traspatio”

 

Morelia, Mich., a 12 de julio de 2024. Nuevamente este sábado 13 de julio el rinconcito de literatura independiente de Morelia, Michoacán, “El Traspatio” recibirá en sus instalaciones la visita de una gran invitada en la presentación de su más reciente libro.

Se trata de la escritora mexicana y socia fundadora de Ediciones Antílope, Jazmina Barrera, quien en esta ocasión presentará una nueva e íntima novela que retrata la historia poco conocida de una de las grandes novelistas y dramaturgas de México, Elena Garro.

Bajo el nombre “La reina de espadas”, este relato invita a las y los lectores a descubrir la faceta más falible y multifacética de “Elena”, a través de una narración caracterizada por un rigor científico y un picoso sentido del humor que desarrolla una conexión entre diversos escritos de la exponente del Realismo Mágico.

Fragmentos de sus obras de teatro, novelas, cuentos, diarios, cartas e incluso algunas entrevistas se vinculan con citas de documentales sobre su vida, carpetas de los Elena Garro Papers del archivo de Princeton, los cuales son diferentes materiales creados por ella que incluyen fotografías, diarios y documentos personales; y con sesiones de tarot, I Ching y astrología.

En esta apasionada investigación “Elena” renace por medio de la pluma de Jazmina Barrera, quien se encarga de resaltar la peculiar forma en que la escritora habitaba el mundo y su capacidad de darle sentido con los temas que le apasionaban como el tiempo, la catástrofe, los gatos, la lucha campesina, las puestas en escena y los viajes.

A lo largo de su amplia trayectoria, Jazmina Barrera también se ha encargado de desarrollar temas apasionantes en sus escritos como la muerte, la violencia, la maternidad, el cuerpo como objeto y sujeto del deseo, y más.

Es autora de los textos: “Cuerpo extraño”, “Cuaderno de faros”, “Linea nigra”, “Los nombres de los animales”, “Punto de Cruz” y, obviamente, “La reina de espadas”; también ha publicado sus pensamientos e inquietudes en espacios como The Paris Review, El País, Words Without Borders, Malpensante y The New York Times, entre otras.

Su historial académico incluye una licenciatura en Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés). Asimismo, fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, el programa de Jóvenes Creadores del FONCA y beneficiaria de las residencias de la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Con su compilación de ensayos “Cuerpo extraño” se hizo acreedora al premio Latin American Voices 2013. Además, ha sido finalista de distintos reconocimientos literarios como el premio Cálamo, el premio CANIEM al libro del año, el premio Primera Novela, del National Book Critics Crircle’s Gregg Barrios Book in Translation Prize y del National Book Critics Circle Autobiography Prize.




No te pierdas de esta presentación de entrada libre y de la conversación al respecto que tendrá la autora con la también escritora Elvira Liceaga. La cita es mañana 13 de julio en punto de las 18 horas en “El Traspatio”, ubicado en ubicada en Bartolomé de las Casas 533, Centro, en Morelia.

Conoce todos los detalles de estas actividades y de las distintas propuestas que la librería “El Traspatio” en sus redes sociales. En Facebook puedes encontrarla como: El traspatio; en Instagram como: traspatiolibreriamorelia; y, en la plataforma X como: @traspatio_el.




Artículos relacionados

Escritoras, presentaciones y narrativas creadas por mujeres llegarán este fin de semana a El Traspatio Librería

Escritoras, presentaciones y narrativas creadas por mujeres llegarán este fin de semana a El Traspatio Librería

Durante tres días, del 11 al 13 de julio, este rincón literario independiente será sede de diferentes presentaciones de libros con autoras nacionales y extranjeras como Corina Bistritsky y Neige Sinno

Presentación del libro “Todos los fines del mundo” de Andrea Chapela

Presentación del libro “Todos los fines del mundo” de Andrea Chapela

El próximo 5 de julio, la autora mexicana visitará la librería independiente con su más reciente novela, que presenta una reflexión sobre el amor, la amistad, el deseo y los frágiles límites que creamos para separarlos

DESHOJANDO MARGARITAS: Un acercamiento a la poeta Margarita Vázquez Díaz

DESHOJANDO MARGARITAS: Un acercamiento a la poeta Margarita Vázquez Díaz

En esta colaboración, el escritor y promotor cultural Emmanuelle Brío celebra a la poeta que se atreve a expresar “Soy la piedra en el zapato del destino, la molesta hierba fresca entre los muertos: soy esa”, una mujer de letras que, como señala el articulista, nos recuerda que vive con la libertad de incomodar, como la piedra, y no es que el poeta necesite incomodar, tan solo sigue su naturaleza.

Este sábado Traspatio Librería acogerá al escritor Emilio Contreras

Este sábado Traspatio Librería acogerá al escritor Emilio Contreras

Con su libro “Los párpados”, el escritor mexicano llegará el próximo sábado 28 de junio en punto de las 18 horas a la librería independiente michoacana

Presentarán libro sobre la maternidad deseada de Catalina Ruiz Navarro en El Traspatio Librería

Presentarán libro sobre la maternidad deseada de Catalina Ruiz Navarro en El Traspatio Librería

La librería independiente acogerá en su domicilio esta presentación el próximo jueves 19 de junio con la presencia de Catalina Ruiz Navarro, Marcela M. Magaña y Yanick Castro

Escuelas de Pamatácuaro reciben bibliotecas de Cuarta República y En Michoacán SEE Lee

Escuelas de Pamatácuaro reciben bibliotecas de Cuarta República y En Michoacán SEE Lee

Se presentó la versión purépecha de El Principito en el aniversario de la comunidad