Ulises Fonseca Madrigal
Organizaciones, artistas, gestores culturales y promotores comunitarios son los invitados al conversatorio en el que será presentado el proyecto
“Plataforma-Puente Cultura Viva Michoacán”, acto que tendrá lugar
este viernes 13 a las 18 horas en el Centro Cultural La Ventana (Juan José de Lejarza 49, centro de Morelia).
Al respecto,
la gestora cultural e integrante del Colectivo Molkajete, Paulina Grajeda, mencionó que la presentación se enmarca dentro de un movimiento latinoamericano que tiene como eje central a la "
Cultura Viva comunitaria", concepto que dijo
“trata de que los promotores organicen en su barrio o colonia actividades artísticas, ambientales o de economía solidaria, con el objetivo de que los habitantes de cada espacio generen propuestas de desarrollo”.
Por tanto, mencionó que el colectivo al que pertenece decidió unirse a la
Red Nacional de Cultura Viva en México, “ya que en Michoacán existimos muchos promotores, gestores y artistas, por lo que sería interesante estar dentro de este movimiento en América Latina para generar iniciativas de desarrollo local y cultural”.
Entonces, como explicó la promotora, en el Conversatorio estarán los integrantes de la Red Nacional de Cultura Viva para que cada uno relate las experiencias y comparta conocimiento del trabajo cultural-comunitario que han desarrollado.
Los que habrán de estar en dicho conversatorio son
Rafael Paredes, de una agrupación tapatía llamada
“Abarrotera Mexicana” (
https://www.facebook.com/abarrotera.mx/); estará también
Belén Palacios, de
“Más Música, Menos balas Guadalajara” (
https://www.facebook.com/masmusicamenosbalasguadalajara/?fref=ts); otra voz será la de
Danahé Santa, integrante del
“Colectivo Cultural Polanco” (
https://www.facebook.com/Colectivo-Cultural-Polanco-355469754634933/?fref=ts), así como representantes de la asociación civil
“Habitajes” https://www.facebook.com/Habitajes-605317782921047/?fref=ts). Como agregó Paulina Grajeda, “son organizaciones consolidadas, con experiencia autogestiva y que generan participación ciudadana mediante el arte y la cultura”.
Luego de la exposición de cada uno de los mencionados, se presentarán los intérpretes de rap que integran el sello independiente “Buenos inquilinos”. Lo anterior será el viernes 13, mientras que el domingo 15 también se hará el conversatorio en la Casa Comunal del municipio, a las 11:00 horas, extensión que de acuerdo a Grajeda, “es organizado por el Consejo de Jóvenes de Cherán, que también se unen al Movimiento de Cultura Viva”.
Por otra parte, Paulina Grajeda comentó que la presentación de la “Plataforma- Puente Cultura Viva Michoacán” en Morelia y Cherán tiene el apoyo de instancias como el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), Red Lab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, Planta Alta, Estudio Galería, de la revista electrónica Revés, la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, por mencionar algunas.
Cultura y comunidad
De manera previa, Rafael Paredes compartió para este espacio que Abarrotera Mexicana es un colectivo de gestores culturales que apoyan a grupos vecinales para acompañarlos en la realización de distintos proyectos, “por ejemplo de recuperación de memoria histórica, exposiciones, recorridos en los barrios, organizar charlas, vincularlos con festivales de cine o instituciones culturales para que se puedan hacer actividades, en suma, hacemos trabajo de mediación”.
Asimismo, el promotor mencionó que “Más música menos balas” es una organización no gubernamental dedicada a realizar conciertos para promover la cultura de paz; que “Habitajes” se apoya en el arte urbano para impulsar la recuperación de espacios públicos y de la convivencia; mientras que el “Colectivo Cultural Polanco”, una red de vecinos en la ciudad de Guadalajara que emplea las actividades artístico-culturales para la defensa de los derechos civiles.
Por otra parte, Rafael Paredes explicó que Cultura Viva Comunitaria “es un movimiento latinoamericano de organizaciones culturales que trabajan en territorios específicos, hay organizaciones de todo, desde radios comunitarias, hasta grupos de teatro, música o circo, bibliotecas populares, iniciativas de economía solidaria o de trueque, en fin, de todo cabe en el Movimiento”.
Asimismo, relató que el Movimiento comenzó a existir hace siete años en Medellín Colombia, donde surgió, dijo, “con dos intenciones: articularnos, conocernos para intercambiar experiencias, metodologías y sentirnos acompañados, mientras que el otro es incidir en política pública, ya que muchas veces la política cultura se piensa de arriba hacia abajo”.
En dicho sentido, el promotor añadió: “aunque la política cultural se haga con diagnósticos el problema es que muy pocas veces vemos que las políticas culturales se construyan de manera participativa y desde la opinión de las organizaciones de base, ese es el tema, que el movimiento busca potenciar la voz de las organizaciones culturales de base en materia de política pública”.
Ahora bien, Rafael Paredes dijo que entre las cosas que pide el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria “pide que el 0.1 por ciento de los presupuestos públicos se dediquen a cultura comunitaria, es decir, si la UNESCO recomienda que el uno por ciento sea a cultura pues entonces que el 0.1 sea para fortalecer la cultura comunitaria; también se piden procesos participativos para el diseño de políticas públicas”.
Paredes relató que si bien ese movimiento surgió en Colombia el año 2010, en realidad tiene su raíz en Brasil con el gobierno de Lula da Silva “que implementó una política muy interesante que cambió el paradigma, que fue básicamente invertir en las organizaciones de base (…) ahora la cultura viva y su apoyo es ley en el estado brasileño independientemente de que partido llegue”.