Redacción
“La voz que atraviesa la herida” es un taller que dará Hebe Rosell y que está dirigido a performers, actores, clowns, bailarines, cantantes, narradores orales y terapeutas, se trata de una opción formativa que tendrá lugar este jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo en el Foro 11 de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA).
El taller en cuestión es promovido por Teresa Chavira Leal, quien mencionó que
Hebe Rosell maneja la técnica inglesa Roy Hart y Serge Wilfart, método que propone encontrar una voz que proviene de la memoria, las pérdidas y el miedo. Como explicó Chavira Leal,
la mencionada técnica “se trata de un trabajo corporal donde la voz se genera desde la pelvis, es decir, desde tu generador de vida”.
Por tanto,
esta metodología se relaciona “con tu historia de vida, con la voz que sale cuando estas herido, triste o tuviste una desgracia, ese impulso de voz que se genera desde el dolor es realmente tuya, pues en el cotidiano la voz se transforma por muchas cosas, debido al contexto cotidiano”, mencionó Chavira Leal.
Por otra parte, Teresa Chavira Leal relató que
el taller actual se originó por un proyecto personal “donde la voz es un detonante de empatía kinestésica, lo quiero usar para hacer intervenciones en la calle, entonces una amiga me dijo que tenía que ir con Hebe Rosell, una maestra excelente que utiliza un método de voz muy efectivo”.
Luego de establecer contacto, dijo Chavira Leal, Rosell propuso la realización de este un taller, mismo que al final quedó organizado como una actividad anexa al Festival Internacional de Teatro Escena Abierta (FITEA), “pero ella no pudo venir y el taller se tuvo que reprogramar para el 18, 19 y 20 de mayo”.
Para mayores informes o apartar un lugar, en el evento de Facebook/ Taller "La Voz que atraviesa la herida" (
https://www.facebook.com/events/425774411134164/).
Semblanza sobre Hebe Rosell
Nació en Buenos Aires, Argentina. Se licenció en la carrera de Musicoterapia. Estudió canto, expresión corporal, danza contemporánea, música electrónica, composición, cello y flauta traversa. Reside en México desde 1977.
Ha compuesto música para teatro y danza. Presentó alrededor de 15 espectáculos interdisciplinarios unipersonales (teatro, música, poesía, narración oral) en festivales de teatro en España: Madrid, Islas Canarias, Barcelona, Cádiz; México, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Argentina. 1987-2012.
Montajes unipersonales interdisciplinarios: TARUMBA, con textos de Jaime Sabines, música original, dirección: Marco Antonio Silva; Teatro El Granero. FONCA, Bellas Artes. 1995. TALISMANES, en coautoría con Vivian Cruz, con textos de la poeta argentina Olga Orozco: danza, video, poesía, obra plástica, música original; en el CENART, FONCA, México en Escena. 2005. PARA SER OTRA: conciertos de música original, poesía, danza, e invitados: en la sala Blas Galindo del CNA, 2006, y en el Teatro de la Ciudad, 2008. Secretaría de Cultura del DF. PARTIR EL PAN, monólogo (teatro y música), dirigida por el Mtro. Hugo Arrevillaga, 2011-2012, Teatro de la Capilla. FONCA. Reestreno en septiembre 2013, en la sala Villaurrutia. Coordinación de Teatro del INBA. Desde 1995 coordina talleres de exploración vocal y Voz Expresiva en diversas instituciones: Casa del Teatro, Compañía Nacional de Teatro, Escuela Del Rock a la Palabra, en recintos culturales del país y del exterior (España, Islas Canarias, Argentina, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay) y de manera privada.