Radio

Noticias

Invita Radio Nicolaita a sus radiosescuchas a festejar el XLIII aniversario de la emisora

Invita Radio Nicolaita a sus radiosescuchas a festejar el XLIII aniversario de la emisora
2019-05-05 21:05:12 RedLab Noticias

Eduwiges Franco Estrada


Radio Nicolaita, la emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebra en este 2019, 43 años de su fundación y para festejar ha organizado una serie de actividades artístico-culturales que habrá de realizarse en los propios jardines de la emisora, con el fin de propiciar una mayor cercanía entre la estación y el público radioescucha, tal como lo señaló la directora del medio, Yazmín David Parra, en entrevista exclusiva para RedLab.

 

Las actividades celebratorias iniciarán el martes 7 de mayo con una conversación en torno a la Ciencia y la Música en la que participarán los Doctores Roberto Oropeza y Ferrán Padrós, moderados por Horacio Cano, esto con el fin de esclarecer, con bases científicas, la importancia que tiene las artes, y en especial la música, en el desarrollo del cerebro humano. Aquí se contará con la participación del Ensamble de Cuerdas “Amadeus”  para, de una forma lúdica, recrear lo que sucede cuando el ser humano se “expone” a este tipo de manifestaciones. La charla dará inicio a las 6 de la tarde.

 

El concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara de la UMSNH el miércoles 8 de mayo, quedará enmarcado en los festejos por el XLIII Aniversario de Radio Nicolaita.

 

El acto central de la conmemoración será el jueves 9 de mayo, a las 8 de la noche, con un concierto del reconocido músico Héctor Infanzón, quien acompañado de su cuarteto presentará algunas de las piezas incluidas en su nuevo disco, aun cuando éste todavía se encuentra en postproducción. Como un regalo a la comunidad académica, universitaria y al público radioescucha, Héctor Infanzón (piano), Enrique Nativitas (batería), Luis Gómez (percusión) y Marcos Milagres (bajo), compartirán escenario con la Big Band de Jazz de la Universidad Michoacana, por cierto, única en Michoacán.



 

Finalmente  se darán a conocer los ganadores del Primer Concurso Letras Emergentes. Microficciones inéditas, que fue lanzado por la emisora y cuyos textos seleccionados serán producidos y transmitidos a través de Radio Nicolaita. En este certamen participaron estudiantes de las facultades de Historia y de Letras y de la Preparatoria número 1. Se recibieron 13 textos, de los cuales 6 serán grabados para su posterior transmisión.

 

Respecto de la utilización de los jardines de Radio Nicolaita, Yazmín David señaló que se tiene contemplada la propuesta de convertirlos en un escenario de encuentro entre la radiodifusora y el público radioescucha, de manera que constantemente se estén llevando a cobo eventos artístico-culturales que, además, sean transmitidos en vivo, tal como sucederá con la charla del martes 76 y el concierto de jueves 9, en el que se contará con la conducción del reconocido saxofonista y promotor del Jazztival Michoacán, Juan Alzate.

 

 Cabe señalar que Radio Nicolaita inició transmisiones el 8 de mayo de 1976, luego de que el Rector Melchor Díaz Rubio realizara las gestiones correspondientes ante el presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, quien además le asignó a la estación un radiotransmisor de 500 watts de potencia.

 

Gracias a la firma de un convenio entre Radio Nicolaita y Radio Francia, esta última donó un transmisor que posibilitó la ampliación a 1000 watts de potencia, mientras que el 17 de octubre de 2006 se instaló un muevo equipo que habilitó la ampliación a 5000 watts; desde agosto de 2009 se puede escuchar la radio a través de la web y  desde julio de 2010 encontramos la señal en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

 

•          A lo largo de su historia, Radio Nicolaita ha sido dirigido por Arturo Molina García, Víctor Hugo Barriga, Ernesto Ayala, Alejandro Delgado, Manuel Espinoza, Eleazar Estrada, Humberto Méndez, Luis Raymundo Herrera y Raymundo Sánchez. A partir de marzo de 2019, y por primera vez en su historia, Radio Nicolaita es dirigido por una mujer, la comunicadora Yazmín David Parra, quien cuenta con una amplia experiencia en el medio radiofónico de Michoacán y quien ha dado inicio a su gestión convocado a la creación del Consejo Ciudadano de Radio y Televisión Nicolaita, órgano que entre otras cosas evaluará que los programas y proyectos cumplan con los objetivos señalados en el decreto de creación de la UMSNH, Radio y TV Nicolaita y conforme al Título de Concesión Única otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.




Artículos relacionados

Con actividades artísticas participa SEE en clausuras escolares

Con actividades artísticas participa SEE en clausuras escolares

Conciertos, revistas musicales y presentaciones de danza

Casa tostadora de café michoacana gana premio en Lo Mejor del Café Awards 2025

Casa tostadora de café michoacana gana premio en Lo Mejor del Café Awards 2025

Café Geronte 91 se alza con el premio de Lo Mejor del Café Awards 2025, mientras su café michoacano destaca en el Top 36 del Premio Sabor Expo Café.

Por primera vez café michoacano entra al Top 36 del Premio Sabor Expo Café

Por primera vez café michoacano entra al Top 36 del Premio Sabor Expo Café

Café Geronte, liderado por el tostador michoacano Juan Bosco Jaubert, logró por segundo año consecutivo clasificar al Top 36 en las semifinales del Premio Sabor Expo Café

Un encuentro en la mesa: Conoce todo sobre la colaboración entre el Taller Pavón y el artista Rubén Morales Lara

Un encuentro en la mesa: Conoce todo sobre la colaboración entre el Taller Pavón y el artista Rubén Morales Lara

El próximo 14 de junio en la CASA-ESTUDIO RML & ARM, se realizará la presentación de un especial catálogo de esculturas funcionales realizadas entre el Taller Pavón y Rubén Morales Lara

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

A través de “Fragmentos Animados” este proyecto comunitario busca que las niñeces y adolescencias de la Tenencia de Santa María de Guido se diviertan y creen con la animación

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Con la misión de promover la adopción responsable de animales en situación de calle, esta actividad se llevará a cabo este 3 y 4 de mayo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec