Ulises Fonseca
Diferentes géneros y estilos de música podrán disfrutarse todos estos días en La Jacaranda, un espacio cultural ubicado en el corazón de Pátzcuaro (en específico la calle Doctor Coss no. 4).
El banquete contempla música tradicional de Charapan, que interpretará un grupo originario de ésta comunidad cuyos integrantes "son muy buenos músicos que emergen de la tradición pero que también tienen desarrollo profesional en otros ámbitos, de hecho Julián Martínez -uno de los integrantes del grupo- es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) y es partícipe de varios proyectos musicales locales", mencionó Kitzia González Simón, quien es parte del equipo de coordinadores de La Jacaranda.
Para el viernes, el programa continúa con el grupo Media Luna, integrado por la familia Mejía y que, como señaló González Simón "todos son muy buenos músicos aunque también ejercen otras profesiones, ellos presentarán canción popular y son, a la manera de un recorrido por México".
Un día después tocará tiempo a Judith Horta, intérprete que compartirá con las personas canciones mexicanas, latinoamericanas y purépechas, presentación que constituirá "un recorrido mas amplio", añadió González Simón.
Por último, el domingo habrá música de la tierra caliente, en específico de la cuenca del río Balsas, interpretada por Serafín Ibarra al violín y Hugo Reynoso a la guitarra. Al respecto, la coordinadora del lugar mencionó que podrá ser visto un concepto de música de cámara tradicional "con piezas muy bien montadas y de mucha calidad en formato pequeño".
"Cabe mencionar -añadió Kitzia González- que Hugo Reynoso es hijo de Juan Reynoso, músico muy reconocido de la Tierra Caliente y compañero a su vez de Serafín Ibarra; además, ellos dos (Hugo y Serafín) trabajan en Tiquicheo dando clases de música; la presentación de ambos será la cereza del pastel en cuanto a toda una semana de presentaciones".