Redacción
Con un concierto por parte de
Metales M5 Mexican Brass, el
Ensamble de Metales y Percusiones de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA) Michoacán y la
final del Concurso de Trompeta Rafael Méndez, fue como inició la segunda edición del Festival Rafael Méndez (FRM), evento musical que se desarrollará toda esta semana con diferentes conciertos hasta el próximo domingo 15 de julio.
Evento multitudinario
El concierto-inauguración tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la casa de Hidalgo, donde el
director del FRM, Alberto Cruz Beltrán mencionó que el festival busca homenajear al maestro michoacano Rafael Méndez; también expuso que el jurado calificador para el Concurso de Trompeta fue integrado por 3 de los 5 mejores trompetistas del mundo actual:
Giuliano Sommerhalder, actual trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Holanda;
Omar Tomasoni trompetista principal de la Orquesta Real del Concertgebouw en Holanda y
Alexander Freund, quien es maestro en la Universidad de Georgia, el Conservatorio de las Rosas y el Centro de las Artes en San Luis Potosí.
Los
finalistas del Concurso de Trompeta interpretaron piezas del maestro Méndez para ser calificados y premiados en el mismo evento; producto de esto se obtuvieron los siguientes resultados:
Luis Eduardo Arellano, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mención Honorífica;
José Cayetano Hernández, perteneciente a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el tercer lugar y
Rogelio Durán, quien está adscrito a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata-UNAM, el segundo lugar; por tanto, el primer puesto quedó vacío por decisión del jurado.
Por su parte, el Ensamble de Metales y Percusiones de la
OSEA Michoacán engalanó el evento con piezas modernas y divertidas como “The Typewriter”, de Leroy Anderson; inspirada en la música que una máquina de escribir genera, pieza que estuvo seguida por “Fanfarria para un hombre común” de Aaron Copland, “”Beati estis” de Peter Philips y “Thats a plenty” de Lew Pollack.
Posteriormente, la genialidad de
Metales M5 Mexican Brass se hizo presente en un acto bellamente interpretado con obras como el “Concierto BWV972” de Antonio Vivaldi, transcrito por Bach y adaptado a los metales de la agrupación, la Overtura de la ópera “El Barbero de Sevilla”, pasando por una actuación en la que hubo una mayor interacción con el público con el tema “Brass Quintet” de Michael Kamen.
Además, en el concierto se dio lugar al estreno mundial de una peculiar pieza llamada “Como tú” escrita por el pianista del FRM Juan Antonio Santoyo; quien se encontraba presente en la audiencia, y al igual que el público, con mucha emoción la escuchó por primera vez a manos de la agrupación de metales.
Luego,
Metales M5 Mexican Brass compartió el escenario con Omar Tomasoni y Giuliano Sommerhalder para cerrar con un fabuloso encore muy mexicano que alegró y despertó palmas entre los presentes.