Radio

Noticias

Inicia el Tercer Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad del LANMO

Inicia el Tercer Congreso Internacional  Poéticas de la Oralidad del LANMO
2021-11-07 18:11:17 RedLab Noticias

Redacción / Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2021.- El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) llevará a cabo su “Tercer Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad”, que se desarrollará de manera virtual a través de las cuentas del LANMO del 8 al 11 de noviembre de este año. El congreso contará con la presencia de investigadores de cinco países iberoamericanos: México, Brasil, España, Argentina y Colombia. Este tercer congreso está dedicado al trabajo de los grupos de investigación, miembros de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales (RIEMO), la cual está conformada por 189 miembros.

El congreso tiene como objetivo la creación de un códigode ética común a los grupos de la red. A lo largo de estos cuatro días se desarrollarán tres conferencias magistrales que estarán a cargo del doctor en Filología, antropólogo y escritor Luis Díaz Viana, quien actualmente es Secretario Ejecutivo de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, y a cuya figura se dedica este congreso; Maria do Perpétuo Socorro Galvão Simões, líder del grupo IFNOPAP, Campus flotante y autora de una veintena de libros sobre oralidad brasileña y la etnomusicóloga
Dorothé Schubarth, recopiladora y editora del Cancioneiro Popular Galego. También se realizarán cuatro mesas de presentaciones de grupos de investigación y una mesa de trabajo sobre la ética en torno al trabajo con materiales orales.

Durante el evento académico escucharemos cómo fue el acercamiento de los conferencistas magistrales y de los ponentes de 21 grupos de investigación a los materiales orales, a las entrevistas y al trabajo de campo. Nos contarán qué metodologías han implementado, con quiénes han trabajado y, particularmente, qué han reflexionado acerca de la ética en estas actividades.
Todas las sesiones serán completamente virtuales y se transmitirán por la página de Facebook del LANMO (https://www.facebook.com/lanmo.mx/) en un horario de 10:00 a 13:00 hrs.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.).

Con esto se pretende abordar desde distintas perspectivas un tipo de materiales orales, que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales, manifestaciones artísticas, etc.

El LANMO pertenece a la UNAM y tiene su sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia. Funciona de manera ininterrumpida desde el 2015 con diversas actividades dirigidas tanto a un público especializado como al público en general, en torno a la oralidad.

Desde el 2020, el LANMO generó la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales (RIEMO), misma que tiene como objetivo principal facilitar el intercambio académico y abonar a la discusión sobre las distintas propuestas y abordajes teóricos y metodológicos acerca de los materiales orales y sus formas de estudio.

También, pretende poner al alcance del público en general información relativa a los productos generados por sus miembros, así como información sobre los distintos eventos que organizan, a través de una página web. Actualmente la RIEMO está conformada por miembros de 25 universidades e instituciones académicas de cinco países iberoamericanos.

Para consultar el programa del congreso y tener mayor información visita www.lanmo.unam.mx/poeticas




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos