El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce inaugurará el próximo viernes 3 de octubre tres exposiciones de manera simultánea; se trata de: Asentamiento y Deriva. Una aproximación artística transcultural. Exposición colectiva Japón-México; Fotovisión 2013. Selección de la Convocatoria XVIII Edición. Colectiva de fotografía contemporánea en San Luis Potosí, así como un Homenaje a Makoto Nakamura. En el marco del Congreso Mundial de Diseño de la Bienal Internacional de Cartel en México.
La exposición “Asentamiento y Deriva” se compone de la participación de los artistas nipones Chiaki Kurumizawa, Himiko Takasawa, Mitsumasa Kadota, Rikiya Iwakuma y Yusaku Fujiwara; con la colaboración especial del artista michoacano Armando Fraga Villicaña.
La exposición se compone de obras en lenguajes contemporáneos diversos: instalación, textil, pintura y dibujo sobre muro. La muestra plantea un encuentro entre México y Japón a partir de problematizar sus herencias culturales y compararlas para enriquecerlas.
Por su parte la muestra “Homenaje a Makoto Nakamura” se compone de 35 carteles publicitarios producidos por el diseñador japonés. En colaboración con la Fundación Japón, la exhibición se enmarca en el programa de exposiciones y actividades de extensión del Congreso Mundial de Diseño de la Bienal Internacional de Cartel en México, mismo que tendrá lugar en el Centro Cultural Clavijero del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2014.
En cuanto a la exposición “Fotovisión 2013. Selección de la Convocatoria XVIII Edición” Laura Elena González Sánchez comenta: “La expresión y la experimentación gráficas que la fotografía favorece y permite han sido permanente preocupación en la historia reciente del Instituto Potosino de Bellas Artes. De este modo, en una época en la que esta técnica para perpetuar instantes y fijar imágenes ha evolucionado como nunca antes, para ponerse al servicio de la acción o la construcción de historias, la documentación de emociones, o la intervención de la realidad y sus múltiples aproximaciones, por primera vez la institución organizó un certamen que convocó a la comunidad de jóvenes fotógrafos potosinos […] Esta exposición muestra los trabajos seleccionados por el jurado integrado por Marta María Pérez Bravo, Yvonne Venegas y Fernando Montiel Klint, que en esta ocasión colaboraron con el IPBA.”
Congrega 13 propuestas fotográficas de autores jóvenes en San Luis Potosí, cuya presencia en Michoacán generará un diálogo con la escena fotográfica de Michoacán, la cual presenta una actividad importante en los aspectos de formación, producción y circulación.