Redacción
Ciudad Mural es un proyecto que fue patrocinado por una empresa de pinturas (Comex) y fue realizado por el
Colectivo Tomate en esta ciudad, con el objetivo de
conectar a las personas a través del arte.
Al respecto, la
subdirectora del colectivo Sofía Blanco, mencionó que el Colectivo Tomate lleva tres meses en Morelia, ya que antes
se realiza un trabajo previo: “tocamos puertas, involucramos a la comunidad, damos talleres y después llega el momento en que llegan los artistas y es momento para la creación de los murales”.
Dicho trabajo previo es importante, ya que
una consigna de Ciudad Mural es que los murales tengan relación directa con los barrios y las personas que lo habitan, lo cual se busca lograr mediante la socialización de los artistas con las familias.
La colonia en la que llevaron a cabo el proyecto fue la Ventura Puente, donde fueron pintados
34 murales, localizados sobre las calles Lago de Tequezquitengo, Lago Zirahuen y Leona Vicario. La mayoría de las fachadas que se han pintado son casas habitación, algunos locales comerciales y fábricas abandonadas.
Colectivo Tomate es un grupo originario de Puebla que actualmente trabaja en toda la República Mexicana; parte de ese trabajo es que surge
Ciudad Mural,
que ha llegado a urbes como Ciudad de México, Zacatecas, Saltillo, La Paz, Villa Hermosa y Tuxtla Gutiérrez.
Cabe decir que Comex respaldó este proyecto como parte de su responsabilidad social y apoyó con recursos para la logística del proyecto, el material y las pinturas. A los artistas que aplicaron se les dio viáticos, comidas, alojamiento y un cierto presupuesto para que pudieran estar las dos semanas que dura su residencia en cada ciudad.
Además, para obtener la participación de los artistas, Colectivo Tomate laza una convocatoria a nivel nacional y, en el caso de Morelia, aplicaron incluso creadores internacionales. De este modo, en la capital michoacana hubo 23 artistas procedentes de Argentina, del Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, Torreón y Querétaro, además de siete artistas locales.