Redacción.
Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2019.- “La responsabilidad del Estado mexicano de promover la creación artística no está a discusión y desaparecer becas o estímulos no es prudente, es más, ni siquiera es un asunto que debe ponerse sobre la mesa, aunque el esquema actual debe replantearse”, afirmó el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya Martínez.
La cultura es un eje fundamental de la cuarta transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello el compromiso de quienes acompañamos su movimiento estamos comprometidos con las y los creadores de México para mejorar sus condiciones de vida y apoyar e incentivar su actividad, resaltó el diputado federal.
Por ello, es necesario que la Secretaría de Cultura cuente con un andamiaje institucional que la fortalezca en áreas sustantivas como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, entre otras, consideró.
Dicho fortalecimiento, dijo, se dará a través de actualizaciones y reformas a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales como ya se ha planteado a la coordinación del grupo parlamentario de MORENA, lo cual ampliará el impacto de la dependencia.
“La cultura no es un gasto, es una inversión y nuestros creadores han sostenido su labor en condiciones de precariedad en muchos casos, por eso el sistema de becas debe ampliarse con base en un modelo que sea incluyente, comunitario y equitativo”, aseveró.
Por eso, reiteró, no es conveniente siquiera pensar en reducir recursos o hacer cambios que debiliten a la estructura de la Secretaría, por el contrario, necesitamos retomar los planteamientos de las creadoras, creadores, gestoras y gestores sobre su realidad profesional y cómo la institución puede apoyar de mejor manera en su labor.
En este sentido, consideró que la participación de la iniciativa privada siempre es bienvenida y la cultura es uno de los sectores donde mejor ha funcionado el trabajo entre sociedad civil, empresa y sector público, pero no es pertinente dejar que uno de estos actores cargue con la responsabilidad de fomentar la creación.
Protección de las artesanías
En relación a la polémica por los diseños de la casa de modas Carolina Herrera que retoman diseños de artesanías mexicanas, Hirepan Maya insistió en que precisamente el FONART es una de las instancias que se deben fortalecer para garantizar la protección de la propiedad intelectual de los pueblos y comunidades que elaboran artesanías.
Consideró justa la demanda del gobierno de México para que, en caso de comprobarse que haya apropiación de la propiedad intelectual, se remunere a las comunidades afectadas y se brinde certeza jurídica para evitar que se repitan estos incidentes.