Radio

Noticias

Hipocresía y hermandad en “Elegantes Aves de Rapiña”

Hipocresía y hermandad en “Elegantes Aves de Rapiña”
2019-04-05 20:04:14 RedLab Artes escénicas

Ixchel Monroy Dotor

 

Amigas o rivales desde muy jóvenes, las tres mujeres que tomarán mimosas una tarde después del atentado de Octavio, amante de ellas, tratarán de descubrir en el thriller fársico  quién intentó matar al presidente de la Asociación de la Caridad Bizantina, mismo al que pertenecen todos los personajes principales e incidentales de la obra “Elegantes Aves de Rapiña”, puesta en escena  de Vaso Vacío, en dirección de Manuel Barragán.

 

Este montaje se estrenó en 2008, con un elenco femenino y bajo el título de “La cuarta Mujer”. Once años después regresa a escena con un giro mucho más preciso donde las damas de la caridad son representadas por varones, para enriquecer  los tintes de cabaret y teatro bar.

 

La exagerada y hasta ridícula representación de la escenografía en cartón, los vestuarios, maquillaje  y  utilería, acompañados de una gesticulación y corporeidad que Meyerhol, propondría en su biomecánica (como  la realización  que comprende un ciclo de reflejos acto y desplazamientos hasta los matices  vocales), combinados  con la  estructura clásica del thriller  y matizado con la comedia de enredos, logran generar el interés del espectador en este juego lleno de onomatopeyas y extravagancias emitidos por damas, que mas allá de ser damas, aves de rapiña. 

 

La crítica social  mucho más elaborada en este montaje, que con esta nueva producción llega a su décima quinta representación,  toma temáticas simples como la rivalidad, la competencia, la descalificación que es evidente entre muchas mujeres; además de polémicas más interesantes en el discurso de género, la legalización del aborto, la pobreza, el desempleo, el índice de mortalidad en los hospitales. Añádase a esta crítica un colofón en la adaptación musical de la melodía “Mi gato y yo” de Amanda Miguel, que evidencia la postura de tres urracas vestidas de mujeres que en realidad son hombres.

 

El trabajo actoral se logra desde lo lúdico, viaja de la alegría al tedio, la hipocresía  a la complicidad. En esta atmósfera se respiran pausados rompimientos escénicos para abordar al público y dejar aún más en claro, que lo que se mira es teatro. Aquí, no hay una cuarta pared de por medio, en El Foro  el espectador está más cerca de la sala de Lili Lu, escenario  donde se monta toda la acción, dibujada al estilo de los 80. 

 

La estructura dramática es muy clara: el  preámbulo y conocimiento de todos los personajes principales e incidentales, los nodos de acción en donde se describe que hubo un intento de asesinato a “Octavio”, quien será el eje de enredo de todo el drama; luego de reconocer a cada dama del Comité  la Caridad Bizantina, que son las aves de rapiña, y el  final que da un giro total a la historia.

 

Uno de los aciertos del montaje  es el desenlace y él cómo se va evidenciando a  la mujer fatal que más que ser una “mosquita muerta”, será más astuta que una zorra.

 

“Elegantes aves de Rapiña”, muestra la realidad del mundo burgués, a una sociedad construida en base a apariencias, y a la preeminencia de los bienes materiales sobre los espirituales. Porque como dijo Oscar Wilde “Es nuestra sociedad lo esencial es el estilo y no la sinceridad”. La temporada finaliza este jueves 11 de abril, en el Foro (Aquiles Serdán. 415. Centro. 21:00 horas), entrada por cooperación consiente. Apta para adolescentes y adultos.

 

Créditos:

Compañía Teatral Vaso Vacio

Dramaturgia y dirección: Manuel Barragán

Elenco: Manuel Barragán interpreta a Lili Lu; Marcos Malthoz, Tati te; Luis Garibay es  Fany Fan Fan.

Asistente general:Vanessa Munguía

Escenografía: Ana E Purecuo.




Artículos relacionados

Estará en temporada “Puerto deseo”, reinvención de “Un tranvía llamado Deseo”, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de CDMX

Estará en temporada “Puerto deseo”, reinvención de “Un tranvía llamado Deseo”, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de CDMX

La obra tiene el objetivo de abordar temas actuales, como los esquemas cerrados de una sociedad capitalista y patriarcal.

Alistan estreno del monólogo "Parabrisas My Love" de Daniela Zavala para este septiembre

Alistan estreno del monólogo "Parabrisas My Love" de Daniela Zavala para este septiembre

El biodrama de la actriz y dramaturga Daniela Zavala presenta una conmovedora e íntima historia que muestra los distintos matices que se viven ante una pérdida

Asiste a la última función de la puesta en escena “Espejismos/Corte A”

Asiste a la última función de la puesta en escena “Espejismos/Corte A”

Este lunes 26 de agosto, el Foro Off Spring recibirá la última función de la puesta en escena “Espejismos/Corte A”, del dramaturgo y director Carlos Virgen

El ENDMéxico 2024 tendrá sede en Xalapa, con la participación de dos centenares de agentes culturales de la danza

El ENDMéxico 2024 tendrá sede en Xalapa, con la participación de dos centenares de agentes culturales de la danza

Las actividades del noveno Encuentro Nacional de Danza tendrán lugar del 4 al 10 de septiembre en diversos espacios de la capital veracruzana

Felpudas Teatro presentará la producción “¡Resetearme sí que me dolió!” este agosto

Felpudas Teatro presentará la producción “¡Resetearme sí que me dolió!” este agosto

El teatro popular feminista de Felpudas teatro es un teatro hecho de mujeres periféricas, ávidas de alzar la voz

Se aproxima Danzatlán 2024, festival que llevará la danza a nuevas comunidades

Se aproxima Danzatlán 2024, festival que llevará la danza a nuevas comunidades

Su séptima edición presentará del 4 al 14 de agosto más de 50 actividades a realizarse en comunidades mexiquenses a donde antes no había llegado; esto tiene el fin de acercar la danza a nuevos espectadores, y también a estudiantes y profesionales de esta disciplina.