Redacción
El cineasta mexicano
Guillermo del Toro realizó dos master class en el Teatro Ocampo ante un importante número de cinéfilos, reunidos para escuchar al realizador en torno a su experiencia en el séptimo arte.
A raíz del entusiasmo generado, la única master class que se tenía pensada efectuar tuvo que ser dividida, con el fin de que quienes no lograron entrar, también tuvieran la oportunidad de escuchar las vivencias de Del Toro en el cine.
Entonces Guillermo del Toro, quien
estuvo en el FICM para mostrar su más reciente largometraje “The shape of water” (o en español “La forma del agua”), comentó a las y los jóvenes que en su mayoría conformaron el público, que
él no ve cintas por obligación, expresándose en torno a las películas que se creen necesarias para entender la historia del séptimo arte.
Asimismo, emitió la siguiente recomendación para quienes busquen entrar al cine:
tener “la fragilidad de un poeta y la resistencia de un luchador”, consejo que también es aplicable para quienes ya han realizado algún trabajo, ¿por qué razón?, pues para contestar esto el realizador puntualizó que
la labor en la pantalla grande es constante y los resultados no son inmediatos.
“Hablen de las cosas que les duelan, que les den vergüenza, apuro o lo que sea, porque eso es su voz. Las cosas que ven como defectos son sus virtudes”, señaló.
Por otra parte, entre los recuerdos compartidos, Del Toro relató el modo en que pudo tener contacto con el cine por primera vez: “(la primer película) la vi en un cine que ahora es estacionamiento, lo destruyeron, quedó el cascajo; creo se llamaba el Cine Azteca y fui a ver con mi mamá ‘Cumbres borrascosas’ es una película gótica hermosa, un romance enloquecido y esas imágenes creo que se volvieron parte de mí; yo entré, me dio sueño, me dormí en el regazo de mi ‘jefa’, me desperté y seguía el drama
y ahí más o menos se formó la imaginación gótica mía”.
Este encuentro fue realizado en el marco de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y tuvo el acompañamiento del moderador
Nick James, quien además es editor de
“Sight and sound”.