Redacción
El sector de la cultura tiene un aliado más robusto: Grupo Ratio se ha renovado y lanzará a fines de febrero su nueva página web, una plataforma que también dará cuenta del nuevo perfil que tiene ésta agrupación dedicada a las artes audiovisuales.
La realizadora, creadora audiovisual e integrante del grupo Sunya Madrigal, mejor conocida como Sunya Ratio, mencionó que fue posible realizar estos cambios luego de una reorganización dentro del grupo, conocido anteriormente como “Casa Ratio”.
“Casa Ratio era una productora de audiovisual e hipermedia, ahora
somos una agencia pues generamos contenidos en las
áreas de foto, cine, apps y web; hay un líder por área, está
Angélica Hernández en desarrollo web,
Anna Soler Cepriá coordina fotografía,
Rafael Santillana realiza apps, mientras que él y yo coordinamos la creación de hipermedia y Anna Soler Cepriá y yo coordinamos la producción de cine” explicó
Sunya Ratio.
En esta nueva etapa, la plataforma web cobra una mayor relevancia, pues como dijo Sunya Ratio “casi siempre la naturaleza de las personas con quienes trabajamos implica que las veamos en sus propios lugares, nosotros tenemos nuestros propios sitios de trabajo, tenemos una dinámica muy independiente”. La página, que estará disponible hasta finales de febrero es
www.gruporatio.com, aunque ya está en redes sociales como Grupo Ratio.
Economía naranja
Ahora bien, Sunya Ratio mencionó que el perfil de los proyectos con que han trabajo provienen, en mayor medida, desde lo cultural, “creo que no fue necesario definir el perfil de proyectos a los que nos hemos dedicado y con los que normalmente hacemos clic, creo que nuestras personalidades invitan ese tipo de proyectos; a veces también se acercan personas de otros perfiles y muchas veces lo que hacemos es referirlos a otros colegas, pues conocemos el gremio y sabemos que a cada quien le interesa hacer cosas diferentes”.
Lo anterior va a tono con el perfil del trabajo realizado en
Grupo Ratio, pues como dijo Sunya Madrigal,
“nos interesa hacer cosas más bien culturales, con un espíritu un poco más experimental, muy lúdico en cuanto a contenidos audiovisuales y muy híbrido”.
A propósito de la hibridación, Sunya Ratio mencionó que en efecto “el cruce de cine, arte y nuevas tecnologías proporciona un abanico muy rico para crear algo que se proyecte no solo en la pantalla grande, por ejemplo hacer cosas de pantallas múltiples y otro tipo de dispositivos; eso puede encontrar cosas más específicas para lo que necesita una persona, colectivo o proyectos multidisciplinarios, donde importe lo técnico, en fin, que sea un producto de las artes para la cultura”.
Cultura en crecimiento
Frente a la típica visión de que la economía local es débil y por tanto hostil a los emprendimientos creativos, Sunya Ratio consideró que “cada año decimos ‘la economía está peor que nunca’ luego llega el buen fin y ves a todo mundo comprando cosas; entonces, no por que estemos en una economía favorecida, pero
no creo que el dinero sea el principal problema del cine y de la producción audiovisual sino el desconocimiento de la gente en los procesos, lo que implica y el número de personas que se necesita”.
Entonces, añadió “no se ha profundizado en apreciar lo que conlleva (las producción audiovisual) y las ganancias que tiene, tanto culturales y económicas, se menosprecia por desconocimiento, por no saber a quién acudir, que no se sabe hacer intercambio profesional”.
Por otra parte, Sunya Ratio consideró que si bien Morelia no tiene una economía grande, “sí tiene circulación de muchos gestores culturales, creadores y gente que asiste a los eventos y aunque no hay una industria robusta, creo que
se puede crear industria de formas institucionalizadas y no institucionalizadas, en ese sentido desde Grupo Ratio queremos aportar desde nuestra trinchera”.
Por tanto, la presencia y trabajo del Grupo Ratio viene también como una invitación “a robustecer el gremio”, dijo.