Redacción
"Nunca tanto como ahora es necesario tener guía, hay mucha inseguridad sobre quienes seguir", consideró el trompetista
Giuliano Sommerhalder, quien visitó México al ser invitado especial del Festival Rafael Méndez (FRM), mismo que concluyó este fin de semana con dos conciertos: el sábado en el Teatro Ocampo y el domingo en la parroquia de San Francisco de Asis en Jiquilpan.
Ahora bien, la referencia de Sommerhalder lo que buscó fue enfatizar la relevancia de Rafael Méndez, a quien consideró como una de esas figuras que pueden ser una guía por su calidad artística y humana.
De hecho, Sommerhalder comentó en su momento que los conciertos serían una celebración de la música de Rafael Méndez, ya que junto a los integrantes de la
Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Michoacán (OSEA) interpretaron en los recitales piezas como
"Tre-Méndez Polka", "La Virgen de la Macarena", el concierto para trompeta y orquesta de Alexander Arutunian o
fragmentos de la ópera "Carmen" de Georges Bizet; así como el
“Concierto para trompeta en Re menor” de Giuseppe Tartini. Es posible mirar como fueron estos conciertos, en los videos colgados en la fan page de Facebook del FRM:
https://www.facebook.com/festivalrafaelmendez/.
Conocer para valorar
Por otra parte,
Sommerhalder remarcó la importancia de que en Michoacán tenga un festival dedicado a Rafael Méndez y más aún, que tenga calidad en su propuesta, algo que dijo "no es una cosa que siempre pase, muchas veces hay fachada y poco contenido".
Ahora bien, con respecto al apoyo que pueda tener un festival desde instancias públicas, Sommerhalder expuso que para obtener apoyo es necesario primero que los funcionarios entiendan el valor de las expresiones culturales.
"Si falta conocimiento, no hay entonces comprensión del valor en torno a cada iniciativa", mencionó.
Si bien señaló que en cierto grado es comprensible que los políticos desconozcan el sector, debido a que es imposible se conozca sobre los diferentes tipos de sectores, lo que sí resulta necesario es evitar el descuido.
Es decir,
no es pecado el ignorar, pero lo que sí resulta criticable es la indolencia, más aún al considerar lo dicho por Sommerhalder:
"apoyar la cultura significa fortalecer la identidad de las personas, saber el pasado y presente, así como propiciar el intercambio entre seres humanos".
"Opino que por eso es importante el apoyo económico, que no sea visto como gasto sino como una aportación hacia el progreso social y en particular, la música puede aportar valores en torno a la democracia", dijo.