Ulises Fonseca
La efervescencia política continúa en auge e inunda prácticamente cada rincón en la vida de los ciudadanos (ya sea para esperanzarlos o asustarlos), pero antes de saber lo que ocurrirá, hay muchas actividades en el país que continúan su curso gracias a la sociedad civil.
Una de estas actividades es la
economía naranja, ámbito que es desarrollado por
iniciativas independientes como Giraluna, un espacio cultural, mezcalería y vitrina artesanal que fue abierto para ofrecer alternativas de esparcimiento y formación al público moreliano.
Pero, además,
la iniciativa también busca que se revalore el trabajo de los artistas, pues como dijo el
director de Giraluna Ernesto Silva, “nuestros eventos son de cooperación voluntaria, es decir que cada uno le pone el precio a lo que esta viendo y en la medida de sus posibilidades aporta luego de considerar que quienes están en el escenario debieron preparar algo y detrás de eso hay años de esfuerzo y estudio”.
“Hay que valorar la labor de nuestros artistas -añadió Ernesto Silva-, que hacen mucho por nuestra sociedad, aunque los perdamos de vista, los ignoremos o pensemos que lo que hacen es gratis, pero
es necesario revalorar esas profesiones, la música y el arte curan dolencias que la medicina convencional no sana”.
Oferta para el verano
Una vez dejando en claro la posición con que Giraluna opera, el director expuso las actividades que habrá disponibles a lo largo de julio: “el jueves 5 habrá una improvisación teatral a cargo de un colectivo llamado
‘Caja de sorpresas’, la dinámica de ellos resulta muy interesante porque es muy interactiva con el público asistente, ya que éste propone las temáticas que le gustaría que improvisaran los comediantes”. El espectáculo será a partir de las 21:00 horas.
El viernes 6 le tocará turno a otra expresión escénica: los
Seven Uperos, un grupo de siete comediantes que prepararán monólogos especialmente para la presentación. Este colectivo se integra por Caleb Madrigal, Mane Guevara, Edgardo Leija, Fa Flores, Ramón Rocha, Judith "Chiki" Pérez y Claudia Ivette "La Chulita".
Una semana después, añadió Silva, “probablemente tengamos un cambio de
exposición, será grabado de un artista visual muy joven del estado de Guerrero, él se llama
Norberto Pascualeño”; en caso de concretarse, la inauguración de la muestra será el jueves 12 de julio, a las 20:00 horas.
Para el viernes 13 de julio fue programado un concierto de
Juan Carlos Cortés Trío, proyecto que a decir de Ernesto Silva “es una agrupación a base de blues y jazz mientras que Juan Carlos Cortés es un guitarrista excepcional de la escena moreliana”.
Un día después, el sábado 14 habrá una
muestra de danzas polinesias, “será por parte de un colectivo local llamado ‘Temana’, ya tuve oportunidad de verlos y son muy impresionantes”, dijo Ernesto Silva.
El programa de actividades continuará el viernes 20, día en que habrá un concierto con
Axel Catalán y Negro, dos exponentes del indie folk moreliano que se presentarán en formato acústico a partir de las 20:00 horas de ese día; el sábado 21 volverá el stand up con el colectivo
“Cuartetos”; mientras que el sábado 28 se realizará un
slam de poesía mixto.