Ulises Fonseca
Talleres transversales, seminarios de formación para mediadores de lectura y el inicio de la cineteca, es lo que tendrá la
Galeería en su tercer mes de actividad, según lo describió
Tania Castro Cambrón, directora de esta librería infantil/ juvenil.
De este modo es como buscan afianzar el espacio dentro del panorama cultural de la ciudad, al que desean
contribuir desde el ámbito independiente, pues como refirió Castro Cambrón: “
no contamos con apoyo gubernamental de ningún tipo, pues ya trabajamos mucho tiempo con ellos y confiamos en que se valoraría nuestro trabajo pero no fue así, entonces decidimos hacer el trabajo desde nuestra propia iniciativa”.
Ahora bien, la promotora de lectura señaló que ha podido observar que debido a la falta de seriedad de las instituciones de gobierno, la oferta cultural que tienen se ha empobrecido de un modo muy evidente:
“los artistas están molestos con el gobierno, ya casi nadie quiere trabajar con ellos (…) es difícil ser mediador, pues compites con quienes lo ofrecen de modo gratuito y con baja calidad”.
Sin embargo, Castro Cambrón refirió que decidieron picar piedra desde la Galeería “para que la gente nos conozca por calidad y profesionalismo, queremos crear más mediadores, no somos egoístas con el conocimiento, queremos crear comunidades”.
Las actividades
Ahora bien, el espacio continuará con su trabajo de promoción cultural y de hecho, lo más próximo será una
actividad de tipo trans-disciplinar, un formato que consiste en promover distintas disciplinas, de manera simultánea,
mediante la narrativa oral.
De modo específico, esta actividad será
un taller llamado “Hocus pocus”, que de acuerdo a la directora
“es un taller de acercamiento a la química a través de cuentos de brujas, este será el primero de varios talleres que vamos a hacer; éste será abierto al público y pueden entrar niños de 7 a 12 años; hay una inscripción por niño de 50 pesos, que incluye materiales”. Será el viernes 13 a las 17 horas.
Con ese mismo formato, el 28 de octubre tendrán el taller
“Frankenstein y la ciencia”, que será un acercamiento a la física y electricidad a través de la narración del libro escrito por Mary Shelley. “
Este será para niños más grandes, de 9 a 14 años (…)
el objetivo con estos talleres es que la gente vea que la lectura no se cierra al mero acto de pasar los ojos por el libro, es algo que puede transversalizar conocimiento y reflexiones, la idea es trabajar en conjunto ciencia y arte”, añadió Castro Cambrón.
Por otra parte, el sábado 14 se realizará la sesión de
“Mi palabra en el aula”, un taller de formación para mediadores de lectura que ofrece
Carolina Herrejón y que, como señaló Castro Cambrón “ya comenzó la semana pasada pero aún se pueden incluir, es un espacio en el que se trabajan todo tipo de vocaciones orales que puedan generar una creación escrita, se
encuentra dirigido a maestros y personas que busquen desarrollar la capacidad de creación en los jóvenes”. Las sesiones se realizan cada sábado, de las 16 a las 19 horas.
La directora de Galeería mencionó que también existe el
Seminario abierto, actividad que describió del siguiente modo: “es
un encuentro de personas interesadas en el fomento a la lectura y los libros; entonces, es un espacio de diálogo para maestros, padres de familia y mediadores en el que se van a generar ideas, debates y diálogos, para crear actividades que se puedan llevar a cabo en las distintas áreas o entornos que los mismos asistentes tienen”.
Por medio de esta opción formativa, añadió Castro Cambrón,
“esperamos generar una buena comunidad de mediadores”. Ahora bien, para acceder al Seminario abierto hay una inscripción de cien pesos y siempre es posible entrar a las sesiones, es decir, aunque ya inició desde hace tiempo, tiene la posibilidad de aceptar a más mediadores.
Para este Seminario abierto, mencionó Tania Castro,
hay exponentes que trabajan el fomento a la lectura en diferentes áreas: “por ejemplo nosotras nos enfocamos en la lectura con los niños mediante la palabra oral, pero también habrá personas especializadas en otros temas”.
La sesión más próxima será el viernes 27 de octubre, a las 17 horas y para participar, es necesario enviar una ficha técnica con los datos personales y motivos, debido a que solo hay cupo de 15 personas. Para mayores detalles sobre esto, se pueden solicitar informes mediante la página de
Facebook/ Galeería Librería infantil / juvenil y fomento a la lectura.
Por otra parte, la Galeería también ha generado un espacio cada domingo para la narrativa oral, pues como dijo Castro Cambrón, “tenemos los cuentacuentos, es a las 12 del día con cooperación voluntaria, solo que este
también vamos a tener Cineteca, entonces, en adelante vamos a alternar la proyección de cine con los cuentacuentos.