Gadjo es una palabra gitana que sirve para denominar a los extranjeros. Es también el nombre de la agrupación guanajuatense que este fin de semana conquistó los escenarios michoacanos con sus ritmos de jazz gitano, swing y canciones de Big Band, que transportaron a la audiencia a otros tiempos y espacios.
Durante su concierto en el foro La Junglería destacó su interpretación de “El Niño Perdido” y “El Jinete”, piezas fusionadas que forman parte de su peculiar estilo, donde además expusieron las influencias más trascendentales en su formación como Benny Goodman, maestro de gypsy jazz.
La agrupación nació en el año del 2010 consiguiendo su primer producción discográfica en el 2012, un álbum homónimo conformado por jazz gitano. Para su segundo corte, en proceso aún, están enfocados en la creación de obras propias haciendo fusión con piezas de música mexicanas y piezas de Big Band.
Gadjo está integrado por Jacobo Hechem (guitarra), Mario Nieves (bajo eléctrico), Edgar Estrada (clarinete) y Lalo Vallejo (batería). Actualmente su proyecto se direcciona con la adaptación de música tradicional mexicana, influyendo también sus propias composiciones como banda.
En su primera visita a Morelia, Gadjo tuvo tres conciertos en diferentes espacios, esto gracias a la gestión y vinculación de RedLab, así como a las facilidades del Foro La Junglería.
Por su calidad interpretativa, Gadjo ha llamado la atención de promotores nacionales e internacionales, un ejemplo de ello ha sido su participación en la banda sonora de la película Eisenstein In Guanajuato, del afamado realizador Peter Greenaway, filme que se encuentra post-producion.
Además forman parte de la producción Music For Tomorrow, dirigida por Todd Clouser, en la que participan otras seis bandas. Y en próximos meses llevarán a cabo una gira por Francia y otros países de Europa.
Reconociendo una gran apertura en Morelia hacia los diversos estilos musicales, la Gadjo agradeció a los foros de esta ciudad donde tuvieron oportunidad de presentarse, y destacaron también el amplio talento musical que existe en la capital michoacana.