Redacción
Juntarnos para no seguir solos y dialogar a partir del teatro: los ejes centrales de la obra
“No es temporada de flores”, una
propuesta que habla sobre la violencia en nuestro país desde una perspectiva diferente, fuera del amarillismo y la insensibilidad.
Larissa Torres Millarez es la creadora de esta obra, que será estrenada en Morelia el próximo 9 de febrero en Foro La Ceiba (espacio ubicado en la calle Lacas de Uruapan #301 colonia Vasco de Quiroga) y fue ella quien describió lo que propone con
“No es temporada de flores”.
“Es una obra que trata de una chica llamada Alejandra, que llega a pedir empleo en el jardín de Doña Flora, un trabajo extraño puesto que se desarrolla a las tres de la mañana para sembrar flor de cempasúchil fuera de temporada, que será para muertos fuera de temporada”, mencionó.
Esa
acción transcurre en un lugar que bien podría ser cualquier población de México, puesto que hay mucha violencia y asesinatos constantes, “son personas cuya muerte queda impune y sus almas quedan atrapadas en la casona de Doña Flora, la flor es para que las almas puedan descansar; por supuesto Alejandra no sabe eso ni tampoco sabe de su realidad, ya que se trata de una persona despreocupada” añadió la dramaturga.
Sin embargo, este personaje (que bien podría ser cualquier ciudadano indolente del país) se da cuenta de la realidad a través de las flores y la guía de la señora. En suma, Torres Millarez mencionó que este “es un trabajo con temática social, pero no es algo políticamente agresivo o cansado, pero sí requiere un ambiente de calma, ya que
nosotros proponemos que sea una experiencia de diálogo a través del teatro (…) un diálogo sincero donde podamos estar juntos, pues creo que parte de nuestra problemática es que muchas veces nos sentimos solos, entonces
el teatro es una forma de unirnos”.
La obra estará en temporada los días viernes y sábados a partir del 9 de febrero y hasta el sábado 3 de marzo, ahí en el mencionado foro (es decir, habrá funciones los días 09,10, 16, 23 y 24 de febrero, 02 y 03 de marzo, a las 20:00 horas).
Los demonios en casa
La joven dramaturga estudió una maestría en Buenos Aires, Argentina, ciudad que le permitió tener un respiro del difícil contexto en México. Pero todo tiene un ciclo:
“cuando estaba por regresar, empecé a tener mucho miedo, pues todo lo que sucede en México no es sencillo” relató la escritora.
Pero más allá de caer en el fatalismo, Torres Millarez dijo haber utilizado al teatro “para tratar de entender la razón de mi miedo, entonces
a través de la obra trato de entender la sensación de los mexicanos, de que sí nos pasan muchas cosas y podemos ser muy apáticos, pero creo que puede haber algo más que podemos hacer”.
La obra entonces, dijo
“trata de lo que nos toca hacer a cada uno (…) es un trabajo que queremos compartir”; Torres Millarez habla en plural por el equipo que la arropa en el montaje:
Valentín Orozco (director),
Ateri Miyawatl (producción y logística),
Francisco Villa (diseño),
Rosa Soriano Equihua (vestuario de Doña Flora),
Claudia Fragoso y Brenda Urbina (actrices).
Con este equipo, añadió Torres Millarez, aparte de las funciones en Morelia tienen el propósito de ir a comunidades del interior del estado, en Colima y terminar Buenos Aires “donde todo empezó”.