Redacción
Con el objetivo de establecer bases de participación y cooperación en pro de los artesanos en México, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Economía firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer las industrias, empresas y agentes creativos en todos sus campos, vinculando innovación y tradición.
En una reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Alejandra Frausto Guerrero y Graciela Márquez Colín, titulares de ambas dependencias, se comprometieron a fomentar, desarrollar y proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables que hoy están desprotegidos ante la sustracción y apropiación de su patrimonio cultural, además de impulsar acciones que permitan mejorar sus economías.
Las estrategias que de ahí deriven permitirán establecer y fortalecer lazos entre empresarios y comunidades creativas en sus diversas representaciones y hacer una mayor difusión y promoción de convocatorias de estímulos fiscales que impulsen la vida cultural.
Además, se incluirá el desarrollo de mecanismos fiscales que apuesten por el crecimiento del sector, la vinculación de creadores y sus proyectos con fondos internacionales y multilaterales, capacitación para los creadores en temas empresariales, con el objeto de prevenir la apropiación indebida de sus diseños, así como el desarrollo de indicadores para hacer una medición del impacto social y económico de la nueva política cultural.
En su oportunidad Graciela Márquez Colín destacó que el desarrollo de capacidades empresariales entre la población artística y creadora es uno de los primeros aspectos que se pueden materializar en el marco de este convenio. De igual forma, resaltó la importancia para dar impulso a las empresas creativas, así como a la industria del dato.
“Tenemos una vocación de contacto con el mundo empresarial, tanto con las grandes empresas como con las micro, pequeñas y medianas empresas, y de ahí que nos interesa ofrecer al sector cultural el desarrollo de capacidades empresariales, porque sólo así es que se valorizan los productos culturales y se protege la creación. Ese desarrollo de capacidades empresariales es uno de los primeros puntos de contacto ya que podemos materializar en proyectos concretos”, dijo.
En su intervención la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, resaltó que es la primera vez que los caminos de la política económica y cultural se cruzan, lo que contribuye a fomentar el desarrollo de las comunidades creativas de México con los empresarios".
“Estos múltiples caminos que se pueden cruzar, así como abrir las puertas de la oferta cultural al sector económico y empresarial de México, para que sean asiduas audiencias, que sean parte de este movimiento, así se hace país”, comentó Alejandra Frausto.
Un ejemplo de este trabajo conjunto, dijo, se podrá ver a partir del próximo 13 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos, en la primeria feria–venta de productos tradicionales.
Cabe recordar que la cultura es un motor económico nacional que genera entre el 3 y el 6% del PIB, por ello, este convenio servirá de marco para impulsar mejoras en las cadenas de valor en el mercado cultural y creativo, así como la atención coordinada para el desarrollo estas unidades económicas. También abre la posibilidad de organizar un observatorio de economía en este rubro y que tenga dimensión social para desarrollar las industrias creativas.
Estos mecanismos apuestan por la creación de circuitos locales, estatales, regionales e internacionales que permitan mejorar la circulación de la oferta cultural y que garanticen el acceso a dicha oferta para todos los públicos.