Redacción
“Introducción a la Fotografía Cinematográfica” es un
curso que ofrecerá Alex Argüelles Echavarría en el que, entre otras cosas, busca mostrar las
posibilidades creativas del oficio del fotógrafo de cine, motivar a los estudiantes a generar proyectos audiovisuales con el uso de la cámara y la luz y en el camino, impulsarlos a que por sí mismos a encuentren una forma particular de ver.
Se trata de un
curso al que convoca el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM, encuentro que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre de 2017), mismo que se llevará a cabo entre el 23 y 26 de febrero en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del festival, ubicadas en la calle Melchor Ocampo 35 Colonia Centro.
Es ahí donde los estudiantes obtendrán el siguiente temario: en la
primera sesión habrán de conocer, entre otras cosas, lo que hace un cinefotógrafo, las formas de utilizar el color y el blanco y negro, las herramientas del fotógrafo de cine, así como la relación de la fotografía con el guión y el concepto visual pactado con el director.
En la
segunda sesión los temas serán
encuadre y composición, movimientos de cámara y su efecto dramático en un contexto determinado, se revisarán las diferencias entre cámara en mano, steadycam o cualquier otro sistema de balance similar, Dolly in, Dolly back, Dolly lateral, panning, tilt, pluma, grúa, travelling, etcétera.
Para la
tercera sesión habrán de revisarse cuestiones como óptica, distancia focal, distancia hiperfocal, profundidad de campo, las diferencia entre un zoom digital y un zoom óptico.
Por último, en la
cuarta sesión deberá realizarse un cineminuto en el que participe el grupo entero (o, en caso de que el grupo sea demasiado grande, participará la mayor cantidad de alumnos posible mientras que el resto observará).
En cada clase habrá ejemplos basados en fragmentos de películas y se analizarán escenas y/o secuencias previamente seleccionadas.
Para aclarar dudas en torno a la estructura del curso, cabe anotar que cada sesión dura cuatro horas, en los siguientes horarios: del jueves 23 al sábado 25 de febrero será de las 16:00 a las 20:00 horas, mientras que el domingo 26 de febrero será entre las 10:00 y las 14:00 horas. También resulta necesario atender detalles como el cupo máximo (30 alumnos), la edad mínima requerida (18 años) y la
cuota de recuperación, que es de $400.00 pesos por todo el curso.
Por lo que toca a las cuestiones técnicas, cada interesado necesita saber que
es menester el acceso a una cámara de video, preferentemente una cámara DSLR o cualquier modelo básico semiprofesional (pero, en caso de no poseer alguno de estos instrumentos, será suficiente tener cualquier medio que pueda grabar imagen en movimiento, ya sea un teléfono celular o una cámara pequeña).
Para mayor información:
Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo
miguelangel.bvazquez@gmail.com.
Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210
Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar
celia.arvizu@moreliafilmfest.com.
ALEX ARGÜELLES ECHEVARRÍA
Nació en la Ciudad de México en 1986. Terminó el marco teórico de la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC-UNAM en el 2010,
su tesis fílmica, “Al morir la vie”, fue estrenada en México en 2014 y fue proyectada en diversos festivales internacionales en 2015.
En el medio profesional
se ha desempeñado como director de fotografía en varios cortometrajes de ficción y documental (premiados en festivales dentro y fuera de México)
al igual que en programas de televisión (el más reciente, Creación y oficio del Canal OnceTV México).
Los largometrajes fotografiados por él,
“Los atardeceres rojos”, de Emilio Aguilar Pradal, y “Nocturno”, de Luis Ayhllón, han sido reconocidos también, nacional e internacionalmente; el primero, es ganador del VIII Bolivia Lab - VI Premio Finaliza 2016; por su parte, el segundo es ganador a Mejor Película en El Festival de Cine del Reino Unido 2016 y recientemente fue seleccionado para la próxima edición del
Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017.
Ha ejercido la docencia en la materia de cinefotografía en diversos cursos (en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Huajuapan de León, Oaxaca, por medio de la Secretaría de Cultura local, en la UDLA, entre otras) y como maestro de planta en La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, AMCI de 2012 a 2015.