Radio

Noticias

Festival Internacional de Cine de Morelia presenta imagen de 14ª edición


Redacción El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se complace en anunciar la imagen oficial que lo identificará durante su decimocuarta edición, la cual se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre de 2016. Hablar de la imagen del FICM nos remite a más de trece años de un trabajo exhaustivo, casi artesanal, por parte de Rodrigo Toledo, quien durante casi toda la historia del festival ha sido el encargado de crear el concepto visual. Con claras reminiscencias a la esencia de Morelia, como son la cantera, los arcos, la catedral e incluso las coladeras tan representativas, todos y cada uno de estos elementos han permanecido, de una u otra forma, presentes. Para esta edición nos encontramos ante una propuesta que combina la vanguardia rusa y el constructivismo, con un elemento detonante: la cámara cinematográfica; realizada con un programa de animación 3D. Para lo cual, Toledo se aventuró a conocerlo, a jugar con él, con la idea de crear una escultura monumental. Durante los años 20 el cartel soviético fue un elemento clave para la promoción de películas, incluso esta etapa se catalogó como la Época de Oro del cartel, convirtiéndose en un componente fundamental del cine, no como algo accesorio sino como una parte esencial del proceso cinematográfico. Para la creación de la imagen que distingue la 14ª edición del festival, Rodrigo Toledo construyó cada elemento con una precisión casi matemática. Como ya es costumbre, cada detalle está trabajado minuciosamente. Es un proceso creativo, que la mayoría de las veces le cuesta trabajo soltar, pero que logra transportarnos no sólo a un quehacer gráfico sino a un plano artístico y a un concepto visual que distingue al FICM más allá de nuestras fronteras. En entrevista, Rodrigo Toledo habló del proceso creativo detrás de la imagen del 14º FICM:
  1. ¿Por qué una cámara?
Esto no es una idea particularmente original, pero no se trata simplemente de una cámara de cine. Es, primero que nada, una cámara de cine hecha de cantera, de cantera rosada (roca ígnea, es decir, de origen volcánico, del tipo de las riolitas y las ignimbritas), material sobre el cual está asentada y del cual está hecha la hermosa ciudad de Morelia. Bueno, también lo están Zacatecas, San Luis Potosí, San Miguel, pero Morelia es la auténtica “Ciudad de la cantera rosa”. Hay otros motivos por los cuales no es simplemente una cámara de cine, y, aunque parece recurrente, el proceso gráfico va cambiando, tomando peso y carácter.
  1. Sí, pareciera que más allá de caer en el cliché, del que todo mundo huye, en este caso se fortalece, lo cual es la intención.
Las imágenes gráficas que han representado al FICM, casi siempre y de forma indirecta, se inspiran en otras expresiones relacionadas con el cine y con el arte en general, particularmente el arte mexicano, pero no exclusivamente. Este año no es la excepción y, nuevamente, la propuesta es un homenaje.
  1. ¿De dónde surge la idea? ¿cómo llegas a esta propuesta?
La idea surgió hace un par de años queriendo rendir tributo al arte nacionalista revolucionario mexicano, lamentando la reforma energética promulgada el 20 de diciembre de 2013, entre otros motivos, pero también por simple admiración y fascinación por esta corriente artística. La fuente de inspiración es, principalmente, el arte escultórico monumental que va de los años 20 a los años 50. Pero, el resultado final tiene tintes, incluso, del arte constructivista soviético, movimiento que, a su vez, influyó significativamente al arte mexicano de la época. Lo que en un principio pretendía ser la representación de todo un equipo de rodaje: el crew, con director, fotógrafo, sonidista, etc., a la manera de, por ejemplo, el Monumento al Caminero, terminó resumiéndose simplemente en una cámara de cine. Quizás lo más sensato hubiera sido representar una cámara de cine actual, una cámara de cine digital. Pero no, una cámara digital no tiene mucho chiste, a diferencia de lo icónica que puede resultar una tradicional cámara de película. El resultado fue un aparato ecléctico. Una mezcla de elementos que resulta en una cámara de cine de 35 mm, pero armada con partes sueltas de cámaras de los años 30.
  1. ¿Cómo fue el proceso de construcción de la imagen?
La cámara fue realizada utilizando el programa de modelado y animación 3D Blender 2.76b y la textura aplicada es un compuesto de fotografías tomadas de los muros de Morelia. La tipografía utilizada es una interpretación libre de la fuente “Duke” del diseñador James T. Edmonson.



Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Michoacán se despide con éxito de este 2024

Festival Gastrocervecero Michoacán se despide con éxito de este 2024

Este Festival abierto a toda la familia michoacana cerró con sus actividades de este año en una Muestra de Otoño, realizada este fin de semana en el Antiguo cargadero de pipas del Parque Nacional de Uruapan

Llegará a Uruapan la Muestra de Otoño del Festival Gastrocervecero 2024

Llegará a Uruapan la Muestra de Otoño del Festival Gastrocervecero 2024

Uruapan volverá a recibir el 16 y 17 de noviembre a este evento familiar dedicado a la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Invita SeCultura a las actividades del Día de Muertos en Morelia

Invita SeCultura a las actividades del Día de Muertos en Morelia

Ya está todo listo para el desfile de Catrinas y Catrines el próximo 01 de noviembre.

Ya abierta, convocatoria para elaboración de altares y tapetes: SeCultura Morelia

Ya abierta, convocatoria para elaboración de altares y tapetes: SeCultura Morelia

Bella tradición vestirá la ciudad del 31 de octubre al 3 de noviembre

Celebrarán el 67° Aniversario del Mercado Martínez de la Torre de CDMX

Celebrarán el 67° Aniversario del Mercado Martínez de la Torre de CDMX

Este festejo contará con diferentes actividades culturales y artísticas de entrada libre como talleres de gráfica y pintura, una increíble pasarela de bodypaint, funciones de cine móvil y espacios musicales

Se acerca la octava edición del CoRe Foro Urbano “Transformando espacios: La ciudad que imaginamos”, en CDMX

Se acerca la octava edición del CoRe Foro Urbano “Transformando espacios: La ciudad que imaginamos”, en CDMX

Por medio de diferentes actividades con expertos nacionales e internacionales, se invita a conocer más sobre la ciudad de cuidados, el papel de los alcaldes en el desarrollo urbano y las ciudades a través de la literatura