Verónica
Lucio Berrocal
Fotografías
cortesía de la compañía “La Trouppe”
Ciudad
de México, a 15 de noviembre de 2024. La Compañía Teatral Independiente
“La Trouppe” celebrará en el Teatro de La Ciudad, Esperanza Iris, otro año más de
su trayectoria artística junto con el público capitalino en una única y
especial función de “Fandango Trupetero”, un recorrido alegre por la música y
la cultura mexicana con payasos y títeres.
Esta
puesta en escena llama a chicos y grandes a disfrutar de un viaje
intergaláctico con Los Trupos: Lady Lucas, Noni Pelusas y Toño Canica, así como
con una gran variedad de personajes fantásticos que nos mostrarán la diversidad
de regiones culturales que componen la identidad de lo mexicano.
Para
hablar sobre esta obra tuvimos la oportunidad de charlar con Sylvia Guevara, actriz
encargada de interpretar a “Lady Lucas”, quien nos contó un poco más sobre que
la función es una celebración de este nuevo año de “La Trouppe”, luego de 44
años ininterrumpidos de actividad y de lo que representa llegar a ellos:
“Han
sido 44 años ininterrumpidos, nunca ha parado “La Trouppe”. Hemos pasado dos pandemias,
dos terremotos, muchos temblores, muchos sexenios, muchas devaluaciones. Mucho
de todo ha pasado, ha sido como una carrera de obstáculos, pero nunca hemos
parado ningún año, ningún mes, excepto en la pandemia que, bueno, tampoco
paramos porque hicimos streaming. Eso pues ha sido muy satisfactorio y la
verdad hemos hecho todo lo que queremos, nuestro sueño lo hemos podido cumplir,
nunca nadie nos ha impuesto nada. Hemos hecho las obras que hemos querido con
los contenidos que hemos querido. Entonces, somos muy afortunados, la verdad”.
Esta
compañía surgió en la década de los 80 y ha realizado un sinfín de espectáculos
que han acercado a la familia e innovado en la industria del teatro en México,
debido a que en sus funciones hacen una combinación de títeres en cámara negra,
o también conocido como “Teatro Negro”, payasos, acción escénica y, sobre todo,
música original.
El
“Fandango Trupetero” reúne precisamente todos estos componentes y otros más
siendo un homenaje a su estilo y legado, sobre ello la actriz nos comenta:
“Este
espectáculo teníamos ganas de hacerlo desde hace mucho. Es un espectáculo de
pura música mexicana, pero aquí hacemos todo, hacemos la música, hacemos la
producción, hacemos la obra, la escenografía, los vestuarios, todo se hace aquí
en la compañía.
Toño Canica
hizo unas composiciones increíbles y que vamos a poder ver en este fandango,
que es un viaje por la música en la República Mexicana. Va a haber música del
norte, va a haber música de la ciudad, tenemos una canción urbana tipo Chava Flores,
una oda a todos los antojitos mexicanos; luego hay un huapango de Hidalgo, cerramos
con el son de Jalisco, hay un son huasteco y música veracruzana.
Ese es
el estilo de “La Trouppe” es la luz negra, la cámara negra, la combinación de
títeres y sketch de payasos y mucha música hermosa”.
Dentro
de la narración de la obra, los Trupos se encuentran con un par de
extraterrestres que llegan a la tierra en busca de alegría para su planeta, ya
que sus habitantes han perdido la capacidad de divertirse, a pesar de su
desarrollo tecnológico. Es entonces que tanto los Trupos, Federico Felino,
acompañado de Los tres pericos y su son del trompo, los Cactus Cardenches y un
desfile de personajes se unen para presentar el Fandango.
Un “teatro
negro con humor blanco”, es una de las frases más representativas de la
compañía mexicana que se ha encargado de evitar que las infancias pierdan su
capacidad de asombro y que también los grandes tengan un momento de diversión; aunque
este teatro también busca evolucionar y traer buenos momentos aun con malas
circunstancias.
“Ha
sido una carrera de obstáculos. Ha habido épocas muy buenas, épocas no tan
buenas, pero nosotros hemos seguido tratando de hacer, desde que empezamos, un
teatro de calidad. Un teatro siempre con cosas diferentes, que ninguna obra se
parezca a la otra. Ningún espectáculo se parezca al otro espectáculo y haciendo
nuevas propuestas.
El
teatro es un fenómeno vivo, entonces ninguna experiencia ni ahora sí que ni el
cine, ni la televisión, nada es como él. En el teatro estamos nosotros en vivo
y el público en vivo, haciendo una comunión, una comunicación con ellos
constante. El teatro que hacemos nosotros es “teatro negro” y es muy mágico
porque es ese teatro fluorescente donde vuelan los objetos y atrás hay
titiriteros, es muy mágico y los niños de repente dicen “Ay, es por computadora,
¿ya vieron?” o dicen, “híjole, un rayo láser, ¿ya vieron?” y no es cierto,
somos gente que estamos allá atrás, actores que estamos ahí hechos bola para
que todo salga súper bien, es lo padre de que los niños no pierden esta
capacidad de asombro.
Aunque
si hemos cambiado un poco, el ritmo, por ejemplo, en los espectáculos hay mucho
ritmo, mucho color, mucho movimiento, mucha música, mucho humor, entonces
pueden ir desde los niños chiquititos hasta los abuelitos y todos en el mismo
evento se van a divertir”.
Guevara
también reconoce que el teatro dedicado a infancias es un terreno de muchos
retos, evoluciones y que debe ser valorado correctamente, eso es algo que
tienen claro como compañía luego de tantos años, abriendo también un espacio
para otras personas que también se dedican a llevar a la escena este teatro tan
mágico.
“Es
un luchar constante porque desgraciadamente en el país el teatro para niños o
todo lo que sea para niños, no nada más el teatro, la música y todo lo que se
dedica a los niños, mucha gente lo cataloga como algo menor, inclusive, por
ejemplo, no te quieren pagar lo mismo porque pues es teatro para niños, siendo
que es muy difícil hacer teatro para niños.
No hay
teatros oficiales que nada más se dediquen a los niños. No, siempre tenemos que
compartir el teatro con el teatro de adultos y casi siempre le dan preferencia
al teatro de adultos, pero “La Trouppe” ha desde 1980 abrimos brecha para que
muchos, muchos teatreros, muchos payasos, muchos titiriteros no tengan que
padecer lo que nosotros padecimos”.
No
obstante, a pesar de las situaciones difíciles la actriz nos confesó que
trabajar en el teatro e interpretar a un personaje tan juguetón como Lady Lucas
para ella ha sido como cumplir un sueño.
“Ella
[Lady Lucas] es un personaje muy juguetón, se comunica mucho con los niños y
con los grandes también. Es muy agradable salir de payaso, o sea, andar
maquillado es súper bonito, sobre todo en esta ciudad, en este mundo en que
todos andan de malas y rápido, y que todo el mundo te sonría cuando te ve es un
regalo de la vida increíble.
Yo
estoy muy satisfecha de lo que he hecho y estoy muy agradecida a al público, a
la gente, que se ha identificado con Lady Lucas y que, pues me hace vibrar, darle
esto a la gente y que la gente nos dé a nosotros, esa es una retroalimentación para
dos. Han hecho que yo pueda cumplir mis sueños, que sigue habiendo sueños y
seguimos inventándonos, se me siguen ocurriendo nuevas cosas y no paro.
Lady
Lucas me ha hecho muy feliz, ponerme el personaje, olvidarme de todo, el estar
en el teatro, divirtiendo a la gente, comunicándome y dándonos ese afecto,
porque es un afecto muy especial para mí. Me siento privilegiada y no me
arrepiento de haber escogido esta profesión, porque bueno, somos actores yo
estudié teatro en Bellas Artes, pero nosotros nos dedicamos a dos cosas muy
difíciles y menospreciadas por mucha gente, que eran los payasos y los títeres,
pero en esencia somos actores.
Hasta
mucha gente decía “Si ustedes eran bien buenos actores, ¿por qué se dedicaron a
los niños?”, y a parte al teatro para niños. Porque creemos que hay que
dedicarse y hacerlo igual que hacer teatro para adultos con la misma seriedad.
Pero nosotros somos payasos, usamos el mismo profesionalismo y utilizamos la
maquinaria teatral igual que se utilizan las luces, el sonido, la escenografía,
haciendo espectáculos dignos de un teatro y haciéndolos con mucha honestidad,
sabiendo que los niños son seres pensantes y sensibles.
Partiendo
de eso, pues para mí, Lady Lucas, pues ha sido mi sueño, la verdad hecho
realidad, me han hecho que sea realidad Lady Lucas y es como el placer de dar
placer”, concluyó.
Durante
tantos años, “La Trouppe” ha sabido reinventarse para seguir contando sus
historias, utilizando diferentes maneras de llegar a un público que ha crecido
con ellas y ellos, así como a un país que castiga cada día más a sus sectores
culturales, pero no por ello han perdido esa pasión, inocencia y entusiasmo por
hacer del teatro un espacio de juego, placer, buena convivencia y familiar.
“Fandango
Trupetero” se presentará el próximo sábado 30 de noviembre en punto de las 18
horas en el Teatro de La Ciudad, Esperanza Iris; ubicado en Donceles 36,
alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Y sus
boletos pueden ser adquiridos en: https://www.ticketmaster.com.mx/la-trouppe-boletos/artist/1198050
Para finalizar la entrevista, Sylvia Guevara nos invitó a escuchar las canciones de este espectáculo en: https://open.spotify.com/intl-es/album/66T4hNw4S7fMP53z08hOsR?si=R5A8OQcAQwul01TDT32fFQ. Escúchalos y anímate a pasar un momento agradable.