Verónica
Lucio Berrocal
Fotografías
cortesía de la compañía “La Trouppe”
Ciudad
de México, a 15 de noviembre de 2024. La Compañía Teatral Independiente
“La Trouppe” celebrará en el Teatro de La Ciudad, Esperanza Iris, otro año más de
su trayectoria artística junto con el público capitalino en una única y
especial función de “Fandango Trupetero”, un recorrido alegre por la música y
la cultura mexicana con payasos y títeres.
Esta
puesta en escena llama a chicos y grandes a disfrutar de un viaje
intergaláctico con Los Trupos: Lady Lucas, Noni Pelusas y Toño Canica, así como
con una gran variedad de personajes fantásticos que nos mostrarán la diversidad
de regiones culturales que componen la identidad de lo mexicano.
Para
hablar sobre esta obra tuvimos la oportunidad de charlar con Sylvia Guevara, actriz
encargada de interpretar a “Lady Lucas”, quien nos contó un poco más sobre que
la función es una celebración de este nuevo año de “La Trouppe”, luego de 44
años ininterrumpidos de actividad y de lo que representa llegar a ellos:
“Han
sido 44 años ininterrumpidos, nunca ha parado “La Trouppe”. Hemos pasado dos pandemias,
dos terremotos, muchos temblores, muchos sexenios, muchas devaluaciones. Mucho
de todo ha pasado, ha sido como una carrera de obstáculos, pero nunca hemos
parado ningún año, ningún mes, excepto en la pandemia que, bueno, tampoco
paramos porque hicimos streaming. Eso pues ha sido muy satisfactorio y la
verdad hemos hecho todo lo que queremos, nuestro sueño lo hemos podido cumplir,
nunca nadie nos ha impuesto nada. Hemos hecho las obras que hemos querido con
los contenidos que hemos querido. Entonces, somos muy afortunados, la verdad”.
Esta
compañía surgió en la década de los 80 y ha realizado un sinfín de espectáculos
que han acercado a la familia e innovado en la industria del teatro en México,
debido a que en sus funciones hacen una combinación de títeres en cámara negra,
o también conocido como “Teatro Negro”, payasos, acción escénica y, sobre todo,
música original.
El
“Fandango Trupetero” reúne precisamente todos estos componentes y otros más
siendo un homenaje a su estilo y legado, sobre ello la actriz nos comenta:
“Este
espectáculo teníamos ganas de hacerlo desde hace mucho. Es un espectáculo de
pura música mexicana, pero aquí hacemos todo, hacemos la música, hacemos la
producción, hacemos la obra, la escenografía, los vestuarios, todo se hace aquí
en la compañía.
Toño Canica
hizo unas composiciones increíbles y que vamos a poder ver en este fandango,
que es un viaje por la música en la República Mexicana. Va a haber música del
norte, va a haber música de la ciudad, tenemos una canción urbana tipo Chava Flores,
una oda a todos los antojitos mexicanos; luego hay un huapango de Hidalgo, cerramos
con el son de Jalisco, hay un son huasteco y música veracruzana.
Ese es
el estilo de “La Trouppe” es la luz negra, la cámara negra, la combinación de
títeres y sketch de payasos y mucha música hermosa”.
Dentro
de la narración de la obra, los Trupos se encuentran con un par de
extraterrestres que llegan a la tierra en busca de alegría para su planeta, ya
que sus habitantes han perdido la capacidad de divertirse, a pesar de su
desarrollo tecnológico. Es entonces que tanto los Trupos, Federico Felino,
acompañado de Los tres pericos y su son del trompo, los Cactus Cardenches y un
desfile de personajes se unen para presentar el Fandango.
Un “teatro
negro con humor blanco”, es una de las frases más representativas de la
compañía mexicana que se ha encargado de evitar que las infancias pierdan su
capacidad de asombro y que también los grandes tengan un momento de diversión; aunque
este teatro también busca evolucionar y traer buenos momentos aun con malas
circunstancias.
“Ha
sido una carrera de obstáculos. Ha habido épocas muy buenas, épocas no tan
buenas, pero nosotros hemos seguido tratando de hacer, desde que empezamos, un
teatro de calidad. Un teatro siempre con cosas diferentes, que ninguna obra se
parezca a la otra. Ningún espectáculo se parezca al otro espectáculo y haciendo
nuevas propuestas.
El
teatro es un fenómeno vivo, entonces ninguna experiencia ni ahora sí que ni el
cine, ni la televisión, nada es como él. En el teatro estamos nosotros en vivo
y el público en vivo, haciendo una comunión, una comunicación con ellos
constante. El teatro que hacemos nosotros es “teatro negro” y es muy mágico
porque es ese teatro fluorescente donde vuelan los objetos y atrás hay
titiriteros, es muy mágico y los niños de repente dicen “Ay, es por computadora,
¿ya vieron?” o dicen, “híjole, un rayo láser, ¿ya vieron?” y no es cierto,
somos gente que estamos allá atrás, actores que estamos ahí hechos bola para
que todo salga súper bien, es lo padre de que los niños no pierden esta
capacidad de asombro.
Aunque
si hemos cambiado un poco, el ritmo, por ejemplo, en los espectáculos hay mucho
ritmo, mucho color, mucho movimiento, mucha música, mucho humor, entonces
pueden ir desde los niños chiquititos hasta los abuelitos y todos en el mismo
evento se van a divertir”.
Guevara
también reconoce que el teatro dedicado a infancias es un terreno de muchos
retos, evoluciones y que debe ser valorado correctamente, eso es algo que
tienen claro como compañía luego de tantos años, abriendo también un espacio
para otras personas que también se dedican a llevar a la escena este teatro tan
mágico.
“Es
un luchar constante porque desgraciadamente en el país el teatro para niños o
todo lo que sea para niños, no nada más el teatro, la música y todo lo que se
dedica a los niños, mucha gente lo cataloga como algo menor, inclusive, por
ejemplo, no te quieren pagar lo mismo porque pues es teatro para niños, siendo
que es muy difícil hacer teatro para niños.
No hay
teatros oficiales que nada más se dediquen a los niños. No, siempre tenemos que
compartir el teatro con el teatro de adultos y casi siempre le dan preferencia
al teatro de adultos, pero “La Trouppe” ha desde 1980 abrimos brecha para que
muchos, muchos teatreros, muchos payasos, muchos titiriteros no tengan que
padecer lo que nosotros padecimos”.